Ya es oficial: Puig anuncia la gigafactoría de Valencia, la mayor de España

Share

 

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado hoy, durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts, las líneas estratégicas en las que se centrará la acción del Consell para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo “y fortalecer el estado de bienestar valenciano”.

Entre las principales medidas que el Gobierno valenciano pondrá en marcha para transformar la Comunitat Valenciana, el president ha destacado la apuesta por la sostenibilidad a través de un “Green Deal valenciano”.

En este sentido, Puig ha anunciado seis actuaciones entre las que se cuenta la construcción de la gran fábrica de baterías cuyo proyecto se perfiló a principios de año con la creación de la Alianza Valenciana de Baterías, comprendida por 23 empresas lideradas por el fabricante de inversores Power Electronics, con una inversión que superaba los 2.000 millones de euros.

Puig ha dicho hoy que “el Gobierno de España ya ha dado su apoyo al proyecto para la recuperación ambiental de la Albufera, dotado con 600 millones de euros, así como a la Gigafactoría Element de fabricación de baterías y almacenamiento de energía impulsada por la Generalitat junto a Power Electronics, que permitirá crear 30.000 puestos de trabajo y eliminar 4,5 millones de toneladas de CO2”. No se ha desvelado la dotación económica que recibirá la iniciativa de la factoría.

El proyecto Element Valencia contempla la construcción de 3lement, la mayor gigafactoria de baterías de litio de España, con una capacidad anual estimada de 24 GWh y autoabastecida al 100% con energías renovables, y cuyo objetivo es proporcionar almacenamiento energético para plantas renovables y baterías para vehículos eléctricos, además del hub de generación de conocimiento Element Valencia Centro de Investigación de la Energía. En el anuncio realizado en febrero, Puid dijo que Element Valencia será “un referente internacional” en soluciones de almacenamiento de energía, y contará con el apoyo de la Generalitat y con la participación del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, el Instituto de Tecnología Química de la Uninversitat Politència de València, el Instituto Tecnológico de la Energía y Power Electronics

Junto con Power Electronics, las entidades participantes en la Alianza valenciana de baterías son Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Mettecno, Torrecid y Witrac.

El pasado viernes, la eurodiputada Inmaculada Rodriguez-Piñeiro, acompañada de Román Arjona, economista jefe de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendedores y Pymes de la Comisión Europea y Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), visitaron el Campus de Power Electronics. La eurodiputada Rodriguez Piñeiro señaló que el proyecto de la Alianza Valenciana de Baterías “marcará el futuro de la Comunitat Valenciana”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.