Galp y Northvolt escogen Setúbal para su planta de conversión de litio, la mayor de Europa

Share

 

La petrolera y energética portuguesa Galp y el fabricante sueco de baterías especializado en tecnología de iones de litio Northvolt anunciaron en diciembre la creación de la empresa conjunta Aurora para desarrollar oportunidades relacionadas con la cadena de valor de las baterías. Con una participación al 50%, la empresa conjunta se dedicará al desarrollo de la mayor y más sostenible planta de conversión de litio de Europa.

Ahora, comunican que han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal como ubicación para su planta avanzada de conversión de litio Aurora, que pretende servir de trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa.

La planta, que será según las empresas una de las más grandes y sostenibles de Europa, empleará un proceso de conversión probado, aprovechando las mejoras y tecnologías más recientes del proceso con el objetivo de aumentar su sostenibilidad y eficiencia.

Tendrá capacidad para entregar hidróxido de litio para 50 GWh de producción de baterías al año (suficiente para más de 700.000 vehículos eléctricos). Como parte del acuerdo, Northvolt asegurará una compra de hasta el 50% de la capacidad de la planta para su uso en la fabricación de baterías.

Además, la joint venture está buscando cómo implementar el uso de energía verde para impulsar el proceso de conversión, minimizando así la dependencia del enfoque convencional alimentado por gas natural. Se espera que la planta requiera una inversión cercana a los 700 millones de euros y genere más de 200 puestos de trabajo cualificados directos y más de 3.000 indirectos en la región.

Aunque las empresas explican en un comunicado conjunto que, por el momento, no se ha tomado una decisión final de inversión, el inicio de las operaciones se prevé para fines de 2025 y el inicio de operaciones comerciales, para 2026.

Setúbal ha sido elegida entre varias ubicaciones posibles al cumplir con todos los requisitos establecidos por Aurora, la joint venture al 50% entre Galp y Northvolt que liderará el proyecto en el futuro. La ubicación, situada en el Parque Industrial Sapec Bay, ofrece un buen acceso a infraestructura a través de ferrocarril e instalaciones portuarias. Además, tiene una ubicación ideal para obtener reactivos y está cerca de los usuarios de subproductos, tales como las industrias de cemento, pulpa y papel.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.