Galp y Northvolt crean Aurora, la mayor planta de conversión de litio de Europa

Share

 

La petrolera y energética portuguesa Galp y el fabricante sueco de baterías especializado en tecnología de iones de litio Northvolt han anunciado hoy la creación de la empresa conjunta Aurora para desarrollar oportunidades relacionadas con la cadena de valor de las baterías.

Con una participación al 50%, la empresa conjunta se dedicará al desarrollo de la mayor y más sostenible planta de conversión de litio de Europa, que se ubicará en Portugal, con una capacidad de producción anual de hasta 35.000 toneladas de hidróxido de litio en un principio. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la planta usará energía verde para alimentar sus operaciones.

El proyecto “es un hito en el desarrollo de una cadena de valor europea de baterías”, y la empresa conjunta también planea explorar “otras oportunidades de negocio a lo largo de la cadena de valor, y se compromete a adoptar los enfoques más respetuosos con el medio ambiente en todas sus actividades”, se lee en el comunicado conjunto.

La empresa conjunta está realizando actualmente estudios técnicos y económicos y estudiando varias ubicaciones posibles. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la inversión, pero la empresa conjunta prevé que la planta comience a funcionar a finales de 2025 y que las operaciones comerciales se inicien en 2026. Basándose en proyectos similares, la planta podría representar una inversión estimada en unos 700 millones de euros y crear hasta 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Se espera que la probada trayectoria de Galp y Northvolt, así como su experiencia y conocimientos complementarios, se vean reforzados con el establecimiento de asociaciones clave a lo largo de la cadena de valor, en concreto para asegurar el suministro de concentrado de espodumeno de alta calidad de proveedores clave.”, explican las empresas.

La planta podrá suministrar hidróxido de litio suficiente para producir 50 GWh de baterías al año (suficiente para unos 700.000 vehículos eléctricos). Como parte del acuerdo, Northvolt se asegurará la adquisición de hasta el 50% de la capacidad de la planta para su uso en la fabricación de baterías.

Hasta la fecha, Northvolt ha conseguido contratos por valor de más de 27.000 millones de dólares de clientes clave, como BMW, Fluence, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar, para apoyar sus planes, que incluyen el establecimiento de capacidades de reciclaje para permitir que el 50% de todas sus necesidades de materias primas procedan de baterías recicladas para 2030.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.