El cableado, las sombras y la superficie del terreno, las nuevas funcionalidades del algoritmo de RatedPower

Share

 

La tecnológica española RatedPower, creadora del software para optimizar el diseño de las plantas solares pvDesign, ha compartido con pv magazine las últimas funcionalidades de su software, que se centran principalmente en la generación de la superficie donde se instalará la planta, el cableado y las pérdidas por sombreado.

 

Pérdidas por sombreado

RatedPower ha actualizado el algoritmo que se encuentra detrás de la pérdida de rendimiento por sombreado en el cálculo de la energía. El nuevo modelo incluye ahora el posicionamiento de los strings en la estructura, y las pérdidas ya producidas en el algoritmo de sombreado lineal.

La compañía explica en su “Energy Methodology Report” que, cuando una célula está a la sombra, afecta al comportamiento eléctrico de todo el módulo, pues las células están conectadas en serie trabajando a la misma corriente. A su vez, ese módulo afecta al comportamiento eléctrico de todo el String (ya que los módulos están conectados en serie trabajando a la misma corriente) y el String afecta al comportamiento de todo el conjunto (ya que los strings están conectados en paralelo trabajando a la misma tensión). Esto provocaría un desajuste eléctrico siempre que algunos strings de un conjunto estén a la sombra y otras no.

Mejor representación de la superficie del terreno

Para generar la superficie que representa el terreno sobre el que se instala el proyecto fotovoltaico, se utiliza un algoritmo que produce un modelo digital del terreno en base a los datos de elevación extraídos del terreno real. Ahora, el nuevo algoritmo utiliza una técnica basada en funciones de base radial para producir una superficie de interpolación. “La superficie representa el terreno de una forma suave y exacta, asemejándose al terreno natural”, dice a pv magazine Nacho Álvarez, Director de Producto de RatedPower, y explica por qué la nueva técnica supone una mejora significativa respecto al algoritmo utilizado anteriormente: “al representar mejor las características del terreno, se consigue incrementar la calidad y la precisión del diseño de planta fotovoltaica que produce pvDesign, especialmente cuando se tienen en cuenta las limitaciones de pendiente de las estructuras de montaje”.

 

 

La mejora del terreno se nota al analizar qué estructuras eliminan los filtros de topografía. También se traslada al archivo de diseño 3D.

 

Nuevas soluciones para el cableado

El nuevo algoritmo produce una solución del trazado de los cables de media tensión (MT), encargados de evacuar la energía generada por cada centro de transformación para posteriormente inyectarla a la red, más realista que la versión anterior. Este nuevo algoritmo genera un modelo que minimiza los cruces de los cables MT con el campo solar, priorizando utilizar las trayectorias definidas por las carreteras ya existentes.

Además, desde esta actualización, los usuarios de pvDesign pueden predefinir la trayectoria de los cables MT que interconectan las áreas del proyecto entre sí y con la subestación. “El usuario puede establecer la trayectoria de interconexión teniendo en cuenta las características del terreno como pueden ser cuerpos de agua, o accidentes geográficos”, cuenta a pv magazine Nacho Álvarez.

“Gracias a estos cambios, se alcanza una mayor precisión en etapas del desarrollo más tempranas en el LCOE y los costes del proyecto fotovoltaico. Y adicionalmente, se agiliza el trabajo de refinamiento posterior realizado por los equipos de ingeniería de detalle”, finaliza.

Finalmente, la interfaz de usuario está ahora disponible en alemán, además de en inglés, español, francés, portugués y chino; y ha aumentado la seguridad del software: “Nuestros usuarios pueden activar la autenticación multifactor. Necesitará contraseñas de un solo uso cada vez que inicie sesión. Reduce el riesgo de tener una fuga de datos si la contraseña de uno de los usuarios de su cuenta se ve comprometida”, concluye la empresa, que presentará las nuevas funcionalidades en el evento online Quarterly Product Update el próximo 30 de marzo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.