La startup española RatedPower, pionera en el desarrollo de un software para optimizar el diseño de las plantas solares

Share

Generar en cuestión de minutos el trabajo que se tarda un mes en resolver. Esa es la promesa de RatedPower, la empresa española creadora de pvDesign, un software para optimizar el diseño de las plantas solares.

Desarrollar la instalación de una planta fotovoltaica a gran escala requiere de análisis topográficos, meteorológicos, de selección de equipos y de una configuración eléctrica y civil muy detallada. Se precisa del trabajo de varias semanas de un equipo de ingenieros multidisciplinar para llevar a cabo estas labores. Con pvDesign, el cliente especifica esos parámetros y el software desarrolla el diseño óptimo en cuestión de segundos. De esta forma, es muy fácil comparar diferentes soluciones y dar con el mejor resultado. Además, la plataforma genera más de 300 páginas de documentación de ingeniería (layout, diagramas unifilares, informes) y económica (BoQ, informe energético) relativas a este diseño en varios idiomas y en formato editable.

Imagen: RatedPower

“En RatedPower revolucionamos la forma en que se realiza la ingeniería creando un método mucho más automatizado, rápido, flexible y preciso, que ha probado mejorar la rentabilidad de las plantas solares de nuestros clientes. Mediante el barrido de millones de iteraciones, pvDesign encuentra la mejor configuración de la planta y genera de forma automática más de 300 páginas de documentación detallada (informes, diseños, etc.)”, explica a pv magazine Gabriel Cañadas, responsable de desarrollo de negocio de RatedPower.

Imagen: RatedPower

La startup madrileña se fundó en 2017 a partir de la experiencia de tres emprendedores: Andrea Barber, Miguel Ángel Torrero y Juan Romero. Los tres fundadores, mientras trabajaban en el sector de las energías renovables se dieron cuenta de que existían muchas ineficiencias en el proceso de diseño, ingeniería y construcción de plantas solares fotovoltaicas en todo el mundo. Así fue como nació la idea de desarrollar una herramienta que pudiera proveer una solución tecnológica para resolver este problema que afectaba a toda la industria: pvDesign. El mismo año de su fundación ganaron el EDP Open Innovation, la competición mundial de startups impulsada por EDP y SeedRocket, la principal competición de startups tecnológicas de España. También fueron seleccionados por Google for Startups Campus para formar parte del programa de mecenazgo Residency, para el crecimiento de empresas de nueva creación con uno o dos años de recorrido; y en 2019, ganaron el programa Explorer Jóvenes con ideas, del Banco Santander. Son también numerosas las instituciones públicas que han reconocido el alto componente tecnológico y disruptivo de la solución: RatedPower ha sido nombrado como uno de los principales innovadores en Energía por el Consejo Mundial de la Energía y la Agencia Alemana de Energía, y ha obtenido el Sello de Excelencia de la Comisión Europea. Llevan a gala no haber recibido financiación privada externa de ningún inversor, pero se han apoyado en Instituciones públicas como el CDTI o la Comisión Europea.

Ahora, con 26 empleados, la compañía cuenta con grandes nombres en su cartera de clientes en los 5 continentes, como Iberdrola, Shell, Cobra, Engie, Shanghai Electric… “Gracias a pvDesign se han optimizado hasta la fecha más de 1.000 GW en más de 100 países”, añade Cañadas.

Imagen: RatedPower

A la pregunta de cómo llegan a sus clientes, Gabriel finaliza diciendo que “cuando nuevos clientes se interesan por el producto, les habilitamos una prueba gratuita durante dos semanas. Que experimenten, que lo usen. Les convence no solo el resultado, sino el hecho de que tienen a su disposición un diseño de planta más rápido, repetible y automatizado que, según palabras de uno de nuestros clientes, resulta en una reducción del 5% del LCOE, lo que se traduce en un 20% más de rentabilidad de la planta solar”.

Los próximos planes contemplan escalar el alcance de la plataforma, incluir funcionalidades que sumen valor y considerar las últimas tecnologías que van apareciendo, como los módulos bifaciales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.