Endesa construirá en Pego un proyecto híbrido con 365 MWp fotovoltaicos, la mayor batería de Europa y 500 kW de hidrógeno verde

Share

 

Endesa, filial de la multinacional italiana Enel, ha ganado el concurso de transición justa de Pego, en Portugal, con un proyecto que combina la hibridación de fuentes renovables y su almacenamiento en la que se convertirá en la batería más grande de Europa, con iniciativas de desarrollo social y económico.

En concreto, la compañía ha recibido, a través de su filial Endesa Generación Portugal, un derecho de conexión de 224 MVA para instalar energía solar, energía eólica con almacenamiento integrado y un electrolizador para la producción de hidrógeno verde.

Endesa afirma que el proyecto supondrá una inversión total de 600 millones de euros destinada a la construcción de nueva capacidad solar (365 MWp) y eólica (264 MW) en régimen de hibridación apoyado en un sistema de almacenamiento con baterías con una capacidad total de 168,6 MW. Adicionalmente, se instalará un electrolizador de 500 kW que entraría en funcionamiento para utilizar los excedentes que no puedan ser gestionados por el sistema de almacenamiento. El proyecto permitirá obtener casi 6.000 horas de producción, superior al funcionamiento de cualquier planta térmica convencional.

El proyecto de Endesa plantea la colaboración de los trabajadores involucrados en el cierre de la central de carbón de Pego, e incluye un plan formativo de más de 12.000 horas para más de 2.000 personas. Este plan formativo contempla cursos que irán desde la construcción y montaje de plantas solares, a la operación y mantenimiento de plantas renovables. También incluye actividades del sector primario que incorporarán agricultura, ganadería o apicultura entre paneles. Por último, se incluyen cursos en competencias transversales como administración y herramientas digitales. Estas iniciativas irán destinadas sobre todo a los habitantes de la Región de Abrantes que se encuentren en situación de desempleo, dando prioridad de acceso a estos cursos a los trabajadores de la central.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.