El autoconsumo se duplica en Andalucía en los primeros nueve meses de 2021

Share

La Junta de Andalucía publica en su página web una nota de prensa en la que informa que en los primeros nueve meses de 2021 un total de 11.515 andaluces decidieron empezar a producir su propia electricidad sumándose al autoconsumo, lo que supone un crecimiento de más del doble respecto al mismo periodo de 2020, cuando se dieron de alta 5.613 instalaciones, según los datos de legalización de instalaciones en autoconsumo de hasta 100kW aportados por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

De estas instalaciones, el 28% se localiza en la provincia de Sevilla; un 14% en la de Málaga, el 13% en las provincias de Jaén y Córdoba, un 12% en la de Cádiz, un 11% en la de Granada, el 5% en la provincia de Almería y un 4% en la de Huelva.

En el periodo comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2021, informan, son ya 20.600 los andaluces que generan actualmente su propia energía limpia, cifra que según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, aumentará en gran medida cuando se cierre el ejercicio gracias en parte a los programas de incentivos actualmente en marcha y que gestiona esta entidad a través de los cuales se apoyan este tipo de instalaciones.

En junio, La Agencia Andaluza de la Energía anunció la tramitación de la línea de incentivos regional por valor de 37,3 millones de euros y los 105 millones provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por MITECO. Entre ellas que se incluye el autoconsumo, que reabrió el pasado mes de mayo y a la que el Gobierno andaluz ha destinado sólo en los últimos seis meses un total de 69 millones de euros con los que está previsto atender unas 14.000 solicitudes (recibidas o en proceso de presentación).

Entonces también, la Junta publicó la convocatoria de 8 millones de euros en ayudas para la mejora de la eficiencia energética de explotaciones agropecuarias con el objetivo de reducir un 10% de su consumo energético y de las emisiones contaminantes.

Asimismo, el pasado 2 de diciembre la Agencia Andaluza de la Energía también abrió la convocatoria del Programa estatal de incentivos al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y a la implantación de sistemas térmicos renovables en Andalucía, dotado con 97,2 millones de euros. Un programa que, según datos aportados en esta nota de prensa, ha recibido en apenas un mes más de 3.800 solicitudes, con un incentivo asociado de 73 millones de euros.

En el primer semestre de 2021 las nuevas instalaciones de autoconsumo en Andalucía, añade, aportaron un total de 77 nuevos megavatios de potencia instalada que se vienen a sumar al parque de generación eléctrica de origen renovable desplegado en la comunidad andaluza.

Grupo de trabajo REDEJA

Por otra parte, en la novena reunión de la Mesa de Autoconsumo celebrada a mediados de diciembre se ha presentado un nuevo grupo de trabajo denominado ‘Autoconsumo en REDEJA’, liderado por la Red de Energía de la Junta de Andalucía que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, con el que se pretende aunar esfuerzos para la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en edificios e instalaciones de la Administración regional, llevando a cabo un asesoramiento personalizado de distintas entidades de la Junta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.