La Junta de Andalucía tramitará 142 millones en ayudas al autoconsumo

Share

La Junta de Andalucía gestionará ayudas por importe de 142 millones de euros para impulsar el autoconsumo renovable en la región durante los próximos dos años. La Agencia Andaluza de la Energía, encargada de tramitar estos incentivos, comunicó esta iniciativa ante las veinte entidades presentes en la octava reunión de la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, un lugar de contacto y coordinación de la Administración andaluza y el sector empresarial para promover el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo, que pueden llegar a suponer un ahorro de hasta el 60% en la factura eléctrica de un hogar medio.

Tras reabrirse las ayudas regionales para autoconsumo y otras instalaciones solares por valor de 37,3 millones de euros, la Junta anuncia que se sumarán cerca de 105 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar instalaciones de autoconsumo y almacenamiento contenidos en el paquete de ayudas anunciadas el pasado mes de mayo por MITECO por 1.600 millones de euros, que finalmente permitirá a los ciudadanos beneficiarse de las instalaciones de autoconsumo (450 millones ampliables a 900), además de las ayudas para baterías, climatización renovable y rehabilitación energética.

De esta forma, en el marco de este programa estatal, la Agencia Andaluza de la Energía gestionará ayudas para climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares y para autoconsumo renovable eléctrico y almacenamiento en el sector residencial, servicios, industrial, agropecuario y las administraciones públicas. Un presupuesto que incluye también la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones existentes de autoconsumo (almacenamiento detrás del contador) para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

Los 30 millones de euros adicionales con los que el gobierno andaluz reabre su programa regional irán destinados a nuevas actuaciones de aprovechamiento de energía solar, correspondientes al Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, que forman parte del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 dentro del Objetivo Temático REACT-UE. A este dinero se suman los 7,3 millones de euros destinados a dar cobertura a solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos en febrero de 2020, lo que conllevó el cierre de esta línea de ayudas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.