La mayor planta flotante de autoconsumo andaluza producirá AOVE

Share

Agua y sol para producir aceite. El director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó, empresa especializada en la producción y comercialización de AOVE Premium, confirma a pv magazine su proyecto para instalar una planta solar fotovoltaica flotante para autoconsumo en la balsa de riego Cortijo Guadiana, sociedad agraria del grupo aceitero, en el término municipal de Úbeda (Jaén).

Con una inversión aproximada de 850.000 euros, el nuevo sistema fotovoltaico flotante constará de 2.120 módulos fotovoltaicos Mono PERC de 470 Wp, con una potencia total de 1 MW, que ocuparán la mayor parte de la superficie de esta balsa de 450.000 m3 y una superficie aproximada de 4 Ha.

En febrero de 2021 Castillo de Canena puso en funcionamiento una instalación sobre suelo de 700 kW. Ante la “subida desaforada del precio de la energía”, indica Vañó, “buscábamos la autarquía energética”. Tras una una licitación pública, Castillo de Canena ha firmado un contrato con la también jienense Intelec Ingeniería Energética, sociedad que pertenece a Grupo Vialterra.

“Además del ahorro energético, la instalación fotovoltaica reducirá la evaporación de agua y la producción de algas que suele producir la obturación de goteros y filtros. Es una triple ventaja”, asegura el director general de Castillo de Canena.

Confirma a pv magazine que esperan iniciar las obras de construcción inmediatamente y “tener la instalación lista para la próxima campaña de riego en mayo-junio”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.