Pais Vasco, Cataluña, C. Valenciana y Navarra lideran el fomento de las comunidades energéticas

Share

De acuerdo con el Informe de Indicadores 2023, presentado por el Observatorio Nacional de Comunidades Energéticas, Energía Común, e impulsado por Ecodes, el número de comunidades energéticas que cumplían con los requisitos de la ley vigente ha sido de 353 en 2023.

Destacan a este respecto, el País Vasco con 90 comunidades energéticas y Cataluña con más de 50. Por otra parte, la Región de Murcia, las Islas Baleares, Cantabría y La Rioja contaban con menos de cinco comunidades energéticas durante el mismo periodo.

Este primer año de medición ha mostrado que un 4% de los municipios cuentan ya con al menos una comunidad energética, y que la comunidad autónoma con mayor concentración de comunidades energéticas por número de municipios es el País Vasco con más de un 35%.

Con el objetivo de visibilizar la distribución de las comunidades energéticas en relación a cómo se distribuye la población en España desde una perspectiva geográfica, el Observatorio ha establecido el indicador de número de comunidades energéticas por 100.000 habitantes, siendo la media obtenida 0,74. El objetivo no es solo la realización de una comunidad energética en cada municipio, sino que también participe el mayor número posible de personas en ella.

Además, el informe muestra que en más de un 95% de las comunidades energéticas la ciudadanía participa. Le siguen los ayuntamientos con una participación aproximada del 45%. El resto de actores implicados son empresas comerciales con un 42%, empresas ubicadas en polígonos comerciales un 28%, y entidades de la sociedad civil con un 22%.

En cuanto a las fuentes de financiación el informe muestra que el 85% de las comunidades energéticas ha recibido algún tipo de ayuda pública. Dentro de este 85%, un 24% han sido proyectos que han contado con los apoyos del Programa Implementa 1 o 2. La segunda fuente de financiación más habitual entre las comunidades energéticas a nivel nacional han sido los fondos propios con un 67%. El resto de fuentes de financiación son entidades financieras por un 14%, servicios energéticos por un 7%, préstamos colectivos por un 3%, y ayuntamientos por un 5%.

De acuerdo con las encuestas realizadas por Energía Común, un 37% de las comunidades energéticas tenía menos de 20 socios, un 28% entre 21 y 50 socios, un 20% entre 51 y 100 socios, y finalmente, un 11% más de 100 socios. Solo un 3% de las comunidades superaba los 500 socios.

Los ayuntamientos tienen un papel crucial en la creación y el desarrollo de las comunidades energéticas, participando como facilitador casi un 70%, seguido como promotor más de un 65%, socio un 25%, consumidor un 23%, financiador un 10%, productor un 5%, y ‘no participa’un 18%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...