Andalucía lidera la formación de comunidades energéticas y publica ayudas para instalaciones agropecuarias

Share

La Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen), ha organizado el primer ciclo formativo sobre Comunidades Energéticas que se organiza en España dirigido a responsables públicos locales y regionales como una fórmula novedosa para gestionar, de forma colectiva y colaborativa, la generación y el consumo de la energía.

Durante dos semanas, más de 200 técnicos de agencias energéticas regionales y locales de toda España han conocido y analizado en profundidad iniciativas pioneras en esta materia para promover nuevos modelos empresariales cooperativos en torno a la gestión y control comunitario de las energías renovables, así como todos los ámbitos de actuación a tener en cuenta para su puesta en marcha.

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Javier Ramírez, puso en valor las comunidades energéticas, en el marco del proyecto europeo POWERTY, para dar soluciones a situaciones de vulnerabilidad energética y ha presentado un proyecto piloto a la Comisión Europea para llevar a cabo el montaje de una instalación de autoconsumo colectivo en los colegios y edificios residenciales para suministrar electricidad.

En Andalucía destacan actuaciones embrionarias como la de la Asociación Torreblanca Ilumina, en Sevilla; Alumbra, en el pueblo de la sierra de Huelva de Arroyomolinos de León; en Almócita, en Almería; Rural Bridge, en la comarca cordobesa de Los Pedroches, entre otras.

Ayudas para la eficiencia en explotaciones agropecuarias

Además, la Junta de Andalucía acaba de publicar la convocatoria de 8 millones de euros en ayudas para la mejora de la eficiencia energética de explotaciones agropecuarias con el objetivo de reducir un 10% de su consumo energético y de las emisiones contaminantes. Las ayudas podrán solicitarse a partir del 28 de julio hasta final de año o bien hasta agotarse los fondos

Así, por un lado, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes incluye, entre otras actuaciones, la renovación de sus equipos de bombeo o la instalación o sustitución de baterías de condensadores.

Por otro lado, se subvenciona la mejora de la eficiencia energética de las explotaciones agropecuarias mediante actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios (fachadas, cubiertas y ventanas) y se incentivará la sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior o la mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación y control y elementos terminales de las instalaciones térmicas, incluyendo el aprovechamiento de calores residuales y nuevas redes de calor, entre otras. Las explotaciones agropecuarias podrán, además, sustituir la energía convencional en instalaciones térmicas por otras que utilicen energías renovables térmicas (solar térmica, biomasa, geotermia, aerotermia, hidrotermia, bombas de calor…) que reducirán el consumo de energía en un 30%.

Como ya informábamos en pv magazine, la Junta de Andalucía gestionará ayudas por importe de 142 millones de euros para impulsar el autoconsumo renovable en la región durante los próximos dos años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.