Continúa la batalla de Chiva: más de 7.000 firmas contra grandes parques

Share

 

La Agrupación de Asociaciones Salvemos Brihuela de Chiva (Valencia) ha entregado 4.551 firmas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en contra de los parques fotovoltaicos proyectados en el municipio, algunos ya en fase de resolución definitiva, según informa medios locales como Levante y Valencia Plaza.

Dos de estos parques promovidos por la multinacional italiana Falck Renewables (Campos de Levante y Santo Toribio) cuentan con una “ubicación fusionada”, que, según la agrupación “pretende arrasar más de siete millones y medio de metros cuadrados” de la sierra.

En el momento de publicación de esta nota, también la plataforma Change.org ha recogido 2.542 firmas para evitar que se arranquen miles de algarrobos centenarios en el paraje de Brihuela (Chiva). “En la primera fase donde  pretenden instalar esta devastadora infraestructura, se han catalogado 158 Árboles Monumentales de Interés Local y 11 arboledas, en que el 90% son majestuosos algarrobos multicentenarios, lo que supone un patrimonio irremplazable que pretenden exterminar para siempre si no lo evitamos”, se lee en el portal.

En un principio, el proyecto Campos de Levante tenía 110 MW. A la espera del informe medioambiental y la autorización administrativa para poner en marcha su proyecto de 100 MW de Chiva, que ocuparía alrededor de 400 hectáreas y con un área de ocupación prevista de 269 hectáreas, Juan Antonio Blanco, Director de Desarrollo de Negocio de Falck Renewables España, aseguraba a principios de julio en una entrevista a pv magazine que se habían adaptado a las alegaciones del Ayuntamiento. Preguntado sobre la posibilidad de solicitar la declaración de interés público para desarrollar esta planta, aseguraba que su “estrategia es firmar un acuerdo que beneficie a ambas partes con el 100% de los propietarios de la zona”.

Días más tarde, la italiana Falck Renewables anunciaba que su proyecto PSFV Campos de Levante, ubicado en Chiva había sido el primero en obtener el Certificado UNEF de Excelencia en Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad para plantas fotovoltaicas que promueve la patronal.

El alcalde anunció entonces a pv magazine una batalla legal larga no contra el proyecto en sí, sino contra su ubicación. El municipio tiene una larga historia de resistencia. Hace ya veinte años grupos de ciudadanos se opusieron, y finalmente paralizaron, grandes proyectos de energías renovables que, como en esta ocasión, aseguraban, afectaban a zonas de alto valor ecológico.

En paralelo, el Boletín Oficial del Estado publicaba también e principios de julio el anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Valencia por el que se somete a información pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental de una Planta Generadora Fotovoltaica de 90,11 MWp /80 MW, denominada PSFV Santo Toribio, y su infraestructura de evacuación, que incluye Centro de Seccionamiento y Línea Eléctrica 30 kV hasta Subestación Eléctrica de la Planta Fotovoltaica Campos de Levante, con conexión en el nudo de Red Eléctrica denominado Godelleta 220 kV, en el término municipal de Chiva y Godelleta, provincia de Valencia. La promotora también es Falck Renewables.

En octubre, IIF, un fondo de infraestructuras controlado por JPMorgan Investment Management, anunció un acuerdo para adquirir la participación del 60% de la familia Falck en Falck Renewables por 1.500 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.