Rosi, cleantech de origen chino especializada en el reciclaje de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil, anuncia que ha obtenido financiación por más de 20 millones de euros que se destinarán a acelerar su próxima fase de crecimiento. Esta fase incluye la puesta en marcha de una nueva instalación en Teruel con una capacidad de tratamiento de 10.000 toneladas al año.
En la ronda de financiación serie B han participado nuevos inversores internacionales, así como accionistas históricos, entre otros, por InnoEnergy, CMA CGM, el European Innovation Council (EIC) y la family office española G3T. Finadvice, la consultora de finanzas corporativas especializada en DeepTech y con sede en Zúrich, ha actuado como asesora financiera estratégica y también ha participado como inversora, junto con family offices de Suiza y Polonia.
A través de su proyecto INSPIRE-PV, respaldado por la CINEA (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente) en el marco del Fondo Europeo para la Innovación, Rosi busca acelerar el despliegue industrial de sus soluciones de reciclaje de módulos fotovoltaicos. La empresa cuenta que aprovecha la experiencia adquirida con Rosi Alpes, la primera planta industrial de la startup, para acelerar su expansión con la puesta en marcha de su nueva instalación en Teruel. «Esta nueva planta supondrá un hito importante en la industrialización del reciclaje fotovoltaico, con una línea integrada y altamente automatizada diseñada para su implementación a gran escala», explica la empresa. Su objetivo será suministrar materias primas recicladas (plata, silicio, cobre, aluminio y vidrio) de alta pureza.
Respecto a la puesta en marcha de la planta, la empresa explica que «una vez finalizados los estudios preliminares, la planta entrará en fase de construcción tan pronto como se ultimen las especificaciones técnicas y se obtengan las autorizaciones necesarias».
Rosi ya tiene una planta en Francia, Rosi Alpes, y fue uno de los seis operadores industriales seleccionados en Francia para ampliar su capacidad de reciclaje de módulos fotovoltaicos. Soren, la entidad autorizada del país para la recogida y el tratamiento de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil, realizó la selección tras una licitación pública. Ademas de Rosi, se seleccionó a Envie 2E, Galloo, RVE y First Solar, con instalaciones repartidas por toda Francia continental y los territorios de ultramar. En conjunto, podrán procesar más de 45 000 toneladas métricas de módulos solares al año.
Además de en Francia, Rosi opera también en Reino Unido , Alemania y en Suiza, con colaboración con Sens ERecycling.
Tecnología basada en pirólisis
La tecnología de la empresa se basa en un proceso de pirólisis que permite aislar los distintos metales presentes en las células fotovoltaicas. La pirólisis se utiliza habitualmente para la descomposición térmica de materiales orgánicos en ausencia de oxígeno, y ofrece una elevada capacidad de rendimiento y una gran estabilidad en ciclos repetidos. Se emplea en la industria química para producir etileno, carbono y otros compuestos a partir de petróleo, carbón o incluso madera, además de para la obtención de coque a partir del carbón.
“La plata representa menos del 0,1% de los componentes de un módulo solar, pero constituye una parte significativa de su valor”, explica Yun Luo, cofundadora y presidenta de Rosi Solar, señalando que este mismo principio se aplica, en menor medida, al silicio, el cobre o incluso el vidrio cuando presenta una alta pureza. “Nuestro proceso innovador separa los metales y las células de forma que se conserva la pureza de los materiales”, añadió.
Rosi Solar no solo ha desarrollado un tratamiento térmico y químico de baja intensidad que permite extraer metales y materiales de alto valor, sino también un proceso patentado para la reintegración del silicio en distintos sectores industriales. Con el apoyo de Ademe para la validación del concepto, la empresa aprovechó los resultados de su propia investigación para llevar a cabo la purificación del silicio, especialmente a partir de residuos generados en el corte de obleas.
En 2019, la compañía desarrolló un segundo proyecto de extracción en colaboración con Veolia, nuevamente en fase de prueba de concepto y con cofinanciación de Ademe para el desarrollo de un prototipo industrial. Los clientes de Rosi Solar incluyen potenciales usuarios de estos materiales recuperados, especialmente dentro de la industria química.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.