Pregunta del mes: ¿Hay una burbuja de salidas a bolsa de empresas del sector renovables?

Share

Soltec, Gransolar, Solarpack, Otovo, Acciona, Capital Energy, Repsol, Shoals Technologies, Array… ¿Está justificado un volumen tan elevado de salidas al parqué o puede haber burbuja de mercado? ¿Es la salida a bolsa la panacea para las empresas que planean crecer?.

La generación eléctrica renovable, principalmente fotovoltaica y eólica es el presente y es el futuro. Ha llegado para quedarse a nivel mundial. Es la única forma de tener un futuro sin emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes. Se ha demostrado que es la única vía para lograr combatir el calentamiento y la destrucción del planeta.

Según muestran nuestros modelos, las inversiones en generación renovable bien planificadas son rentables a medio y largo plazo. Es una oportunidad única que se presenta. Son la base de una nueva economía que está comenzando y que va a transformar todo lo que conocemos en el presente. Sustituir una economía basada en el petróleo y el gas requerirá de inversiones billonarias.

España tiene unas condiciones privilegiadas en el recurso solar y eólico que hay que aprovechar al máximo. Pasaremos de ser un país importador de electricidad y combustibles fósiles a ser exportadores netos de electricidad renovable y combustibles limpios como el hidrógeno verde u otros combustibles no contaminantes que se obtendrán de la generación renovable.

Las empresas que desarrollan energías renovables necesitan grandes inversiones para desarrollar sus planes estratégicos en España, en Europa y en el resto de continentes.

Hay muchos fondos internacionales que están dispuestos a invertir en empresas españolas, además de por el recurso solar y eólico, por la gran experiencia alcanzada desarrollando activos de generación eficientes.

Para una empresa, la salida a bolsa representa el grado de madurez más alto que se puede alcanzar. Es una gran oportunidad para lograr financiación, pero es también un gran reto para mostrar una visión de futuro robusta a muy largo plazo del modelo de negocio.

La salida a bolsa también representa un salto cuantitativo y cualitativo interno. El crecimiento debe constar de un equipo de dirección de primer nivel que afronte los nuevos retos. Si la salida a bolsa no es fácil tampoco será fácil mantenerse. La regulación, la transparencia y el mercado estarán pendientes de que se cumplan los planes previstos.

Un aspecto fundamental es la valoración de los activos existentes y en desarrollo. Desde AleaSoft ayudamos a las empresas que están en bolsa o que tienen entre sus planes salir al parqué. Un input fundamental es contar con previsiones de precios de mercado eléctrico a largo plazo. Previsiones científicas, de calidad, coherentes y que muestren los riesgos futuros que pueden existir con las fluctuaciones de los precios del mercado, y las previsiones de AleaSoft proporcionan una cuantificación probabilística de esas fluctuaciones, necesaria para los modelos de gestión de riesgos. Otro input necesario que aportamos desde nuestra empresa es la visión de futuro del sector de la energía con un horizonte de 30 años.

Una sobrevaloración de los activos de generación, producto de una previsión de precios de mercado erróneamente alta, puede ser muy negativa en un futuro para cualquier empresa de generación en bolsa o con inversores externos. Lo peor en un plan de empresa son las falsas expectativas que tarde o temprano saldrán a flote.

En una economía en proceso de descarbonización la presencia en bolsa de empresas respetuosas con el medio ambiente será cada vez mayor y en este grupo las empresas de generación renovable tendrán un papel destacado.

No estamos en presencia de una burbuja, todo lo contrario, estamos en presencia de una gran oportunidad para las empresas del sector renovable que elaboren planes de desarrollo robustos, con un equipo potente y que tengan una visión clara de futuro a largo plazo.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.