Anuncios de alianzas: Amazon-X-Elio, Reden-Circle Energy, Go Energy-Sarco, Enfinity Global, Acciona

Share

Amazon ha firmado PPAs en Australia por 430 MW. La nueva cartera incluye un parque eólico, siete plantas solares hibridadas con baterías y una instalación de baterías en el parque solar de Mokoan. Uno de los proyectos es Forest Glen, en Dubbo, Nueva Gales del Sur, donde X-Elio ha firmado con Amazon su primer Acuerdo Híbrido de Compra Virtual de Energía, o Virtual Power Purchase Agreement (VPPA). El contrato, de carácter plurianual, cubre el 80% de la producción combinada de solar y almacenamiento del proyecto, formado por 110 MW fotovoltaicos y 90 MW BESS.

 

La empresa francesa REDEN ha firmado un acuerdo de codesarrollo (JDA) con la compañía española Circle Energy según el cual, ambas empresas desarrollarán conjuntamente hasta 200 MW de proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) standalone a gran escala en los próximos años.

 

Las empresas saudís Go Energy y Sarco han creado una joint-venture para impulsar un proyecto de amoníaco verde en Arabia Saudí. La asociación, estructurada a través del vehículo Clean Energy Company anunciado previamente, desarrollará una instalación de producción de amoníaco verde con una plataforma híbrida de energía renovable que comprende una planta solar y un parque eólico terrestre que superan los 600 MW de capacidad instalada, junto con infraestructura de interconexión a la red.

La producción está destinada principalmente a la exportación hacia centros de demanda clave en Europa y Asia, incluyendo Japón y Corea del Sur. Se espera que la inversión supere los 900 millones de dólares.

El asesoramiento técnico y el soporte de ingeniería corren a cargo de la española TSK, que asesora en la estrategia energética del proyecto, mientras que Exera contribuye a la optimización del diseño y la selección de tecnología.

 

La empresa estadounidense Enfinity Global y Acciona Energía han firmado acuerdos bilaterales a con el Gestore dei Servizi Energetici (GSE) de Italia: gracias al mecanismo Energy Release 2.0, las industrias electrointensivas pueden adquirir energía renovable durante tres años a un precio estable de 65 euros/MWh.

Enfinity Global ha firmado un total de 1,8 TWh con empresas italianas con alto consumo energético y operadores del mercado, como Feralpi, ISAB, De Angeli y Magis Energia. Para cumplir con los volúmenes contratados, Enfinity prevé desarrollar aproximadamente 120 MW de nueva capacidad fotovoltaica en Italia. Las plantas, cuya conexión a la red está prevista para el segundo trimestre de 2029.

Por su parte, Acciona Energía suministrará 800 GWh para apoyar la descarbonización de clientes industriales electrointensivos como la siderúrgica Acciaierie Venete. Para ello, Acciona Energía desarrollará nuevos proyectos renovables en Italia d Elos que no ha dado más detalles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

España obligará a los proyectos renovables a retornar beneficios a las comunidades locales
15 abril 2026 MITECO ha abierto, hasta el 15 de mayo, varias consultas públicas sobre nuevas líneas de actuación en la obligación de retorno de beneficios a los ent...