Se pone en marcha en Cataluña una planta piloto de red eléctrica inteligente

Share

Un consorcio catalán que incluye al Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y a la distribuidora Electra Caldense han desarrollado una planta piloto para validar y testear una red eléctrica inteligente. Investigadores del IREC han desarrollado herramientas de gestión que integran nuevas tecnologías de sensorización en la red de distribución de Caldes de Montbui (Barcelona), que, según la empresa, permitirán a la compañía disponer de una red eléctrica controlable y mesurable.

La planta piloto dispone de herramientas de decisión automáticas que permiten actuar sobre ella de manera inteligente. Además, posibilita aumentar la eficiencia de la red, mejorar la calidad del servicio, detectar fallos y problemas y ofrecer una respuesta rápida. “Gracias a un mayor conocimiento del estado de la red, se puede reducir incluso el impacto de estos, asegurando la continuidad y calidad del servicio”, explican desde IREC.

La creación de la red inteligente en la planta de Electra Caldense se enmarca en el proyecto NAenCAT, que pretende ser un referente de las nuevas Smartgrid y que quiere dotar a la red eléctrica de Cataluña de innovadores sistemas de sensorización, telemando y automatización distribuida.

El proyecto ha unido esfuerzos de empresas y entidades que incluyen al IREC, Electra Caldense, iGrid, ZIV y Ormazábal, para poder desarrollar y probar estas tecnologías, que se han instalado y validado en la red con la finalidad de estudiar su impacto y beneficio respecto a los sistemas actuales y poder planificar así su instalación masiva a medio plazo.

El responsable del grupo Power Systems del IREC, José Luis Domínguez-García, ha destacado que “una red inteligente presenta ventajas múltiples y transversales a la sociedad, puesto que impactan tanto al operador de la red como al ciudadano”, ya que “aporta un volumen de información y de datos mucho más importante para la toma de decisiones, permite mejorar el proceso y operación de la red, y, además, ofrece transparencia y conocimiento al usuario de lo que está sucediendo, aportándole control”.

La implementación de redes eléctricas inteligentes es una de las prioridades del sector energético, según el investigador José-Luis Domínguez. Sin embargo, aunque la instalación de la red inteligente “se encuentra en proceso”, en la actualidad “no se le está sacando todo el jugo que se podría”. “Todo se acelerará cuando los sistemas de monitorización y automatización para la red se hayan instalado y la regulación ayude a la implementación completa de las energías renovables y de autoconsumo”, ha concluido.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 y el apoyo de ACCIÓ.

 

Proyecto PRIMA para probar y validar tecnologías verdes en entornos reales

IREC también se ha asociado con el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) para crear PRIMA, una plataforma para la integración de las energías renovables y el almacenamiento, que ha recibido una inversión de 3 millones de euros de la Generalitat y 300.000 del Ayuntamiento de Barcelona.

PRIMA se construirá cerca de la sede de IREC y apoyará la aplicación en el mercado de la investigación actual sobre la integración de las energías renovables y el almacenamiento en los edificios y las redes. “PRIMA probará y validará estas tecnologías en entornos reales. La plataforma tendrá una doble orientación, con investigación aplicada y desarrollo tecnológico, así como innovación y una clara orientación al mercado. Fomentará nuevas industrias cerrando la brecha entre la investigación científica y su explotación comercial”, explican desde IREC.

La exclusiva y creciente red de universidades y empresas líderes de PRIMA -desde corporaciones internacionales hasta PYMES innovadoras- trabajará conjuntamente para ampliar tecnologías, desarrollar cadenas de suministro e identificar rutas de acceso al mercado.

PRIMA actuará como un centro para los académicos, la industria, la transferencia de tecnología y los profesionales del desarrollo empresarial, creando vínculos con programas aliados en energía, materiales y desarrollo de redes que beneficiarán a la región de Barcelona, Cataluña y Europa mucho más allá de esta extensión.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.