Italia solo adjudica 20 MW fotovoltaicos en la cuarta subasta de renovables

Share

El Gestore dei Servizi Energetici (GSE), la agencia italiana de la energía, asignó 279,3 MW de capacidad de renovables en la cuarta subasta de energía limpia del país, para proyectos con capacidades superiores a 1 MW.

Al contrario de lo que sucedió en España, donde la subasta despertó gran expectación y hubo empresas, como Repsol y Forestalia, que no se adjudicaron ningún proyecto, la licitación en Italia volvió a tener menos participación de la esperada. El Gobierno esperaba inicialmente asignar 1,16 GW de nuevos proyectos, pero se presentaron ofertas por 831,2 MW de capacidad.

La energía eólica volvió a ser la principal fuente, con 259 MW asignados en doce emplazamientos. El GSE también adjudicó 20 MW de capacidad solar en tres emplazamientos. Se trata de dos proyectos fotovoltaicos presentados por Trisol 82 Srl, previstos en la provincia de Nuoro, en la región de Cerdeña, con capacidades de 4,16 MW y 5,09 MW, respectivamente. Para ambos proyectos, el precio ofertado fue de 0,06819 euros/kWh, que fue la oferta más baja del ejercicio de contratación.

El tercer proyecto es una planta fotovoltaica de 10,6 MW proyectada por Engie Rinnovabili Sardegna Srl en la misma provincia de Nuovo. La empresa ofreció un precio de 0,0686 euros/kWh en una subasta con un techo de precio de 70 euros/MWh.

En la tercera subasta de renovables, celebrada en octubre, el GSE había asignado 95,5 MW de capacidad solar en cuatro emplazamientos. La oferta más baja -presentada para un proyecto fotovoltaico- fue de 0,06490 euros/kWh. La gran sorpresa de esa licitación fue la inclusión de una central solar de 82,3 MW que se construirá en el municipio de Uta, cerca de Cagliari, también situado en Cerdeña.

En la segunda subasta de renovables, solo se asignaron 19,3 MW de capacidad fotovoltaica en cuatro proyectos. El precio más bajo, de 56 euros/MWh, se ofreció para un proyecto solar. En la primera ronda de contratación, solo se adjudicó una planta solar de 5 MW, junto con 495 MW de capacidad eólica. El único proyecto fotovoltaico venderá electricidad por 60 euros/MWh.

El escaso éxito de la energía solar en estos ejercicios se debe a las normas de licitación que excluyen los proyectos en terrenos agrícolas. El Gobierno italiano espera asignar aproximadamente 4,8 GW de capacidad de generación en el plan de subastas, que incluye rondas de contratación más pequeñas para proyectos de menos de 1 MW.

Italia, que cuenta con unos 20,9 GW de capacidad solar, tiene previsto instalar unos 50 GW de aquí a 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.