La subasta de España se la reparten empresas mayoritariamente españolas

Share

Ya ha finalizado la primera licitación de renovables del actual gobierno. Se han subastado 1.000 MW fotovoltaicos, otros 1.000 MW para la eólica terrestre y otros 1.000 MW más sin restricción tecnológica, y fuentes cercanas al sector han confirmado a pv magazine algunas de las empresas ganadoras.

Si bien la sección renovable de la portuguesa EDP se ha adjudicado 145 MW (100 MW fotovoltaicos y 45 eólicos), Hanwha 86 MW fotovoltaicos y la italiana Falck Renewables 40 MW, el resto de los nombres más sonados son nacionales.

Finalmente, X-Elio, con 315 MW; Iberdrola, con 250 MW, y Naturgy con 200 MW se han adjudicado los mayores lotes solares (Naturgy también se ha hecho con 40 MW eólicos).

Aunque se pudo leer en numerosos medios que Acciona no competería, finalmente se ha adjudicado 100 MW fotovoltaicos, y Greenalia, 135 MW también fotovoltaicos. Endesa (Enel Green Power) 50 MW también solares, y Elawan Energy (antigua Gestamp Wind, propiedad de Francisco y Jon Riberas, dueños Gestamp y Gonvarri y máximos accionistas de Cie Automotive) 50 MW fotovoltaicos y 100 MW eólicos.

En el sector eólico, Capital Energy, a empresa fundada por Jesús Martín Buezas, se ha adjudicado 620 MW eólicos y Greenalia, 135 MW.

 

Repsol y Forestalia, fuera de la puja

Fuera de la competición han quedado Repsol y Forestalia debido a que sus ofertas no han sido suficientes para lograr capacidad en condiciones de rentabilidad, aunque Repsol pretende alcanzar 7.500 MW de generación renovable en 2025. Se esperaba una participación casi obligada de las gasistas y petroleras españolas, que pretenden sustituir los viejos activos por otros nuevos y verdes a través de inversiones y operaciones corporativas. En concreto, Repsol y Naturgy han retocado el balance por la pérdida de valor de los activos relacionados con el negocio tradicional con 1.500 millones de euros la primera y 4.900 la segunda; pero

Los precios mínimos no han sido confirmados, aunque e máximo se fijó en 28,90 €/MWh y fuentes del mercado señalan que se está adjudicando alrededor de los 25 euros por MWh para la solar.

Retribución de 12 años

La retribución de los ganadores de las pujas se garantiza durante 12 años para las tecnologías solar fotovoltaica y eólica, que son las dos tecnologías que más MW han ganado, de acuerdo con varias fuentes. La eólica ha quedado por debajo de los 29 euros por MWh (más bajo de lo esperado), mientras que la fotovoltaica alrededor de 25 euros por MWh, más alta de lo previsto algunas fuentes apuntan que algunos proyectos fotovoltaicos habrían ofertado alrededor de 20 MWh. No obstante falta por saberse el detalle de las ofertas y existe la posibilidad de que algunas ofertas con precio menor aún no hayan sido adjudicadas o estén en proceso de impugnación.

Aval de 60.000 euros por MW

Los participantes han depositado una garantía financiera de 60 euros por kW de la potencia de sus proyectos y la irán recuperando según vayan cumpliendo hitos: 12 euros están vinculados a la comentada identificación de la instalación comentada, otros 18 euros a la acreditación de la autorización administrativa de construcción de las instalaciones identificadas, y los 30 euros restantes a la inscripción en el Registro Electrónico del régimen económico de energías renovables en estado de explotación.

Estas garantías se corresponden exclusivamente con las plantas de la subasta y son adicionales a las que se exigen para obtener los derechos de conexión a la red eléctrica, de 40 euros por kW, igualmente ligados al cumplimento de hitos en la tramitación.

Hitos

El primero de los hitos, el derecho de conexión, deberá obtenerse antes de que acabe este año. Luego varía en función de la antigüedad del derecho de acceso; la mayoría, que lo consiguió después del 31 de diciembre de 2017, tiene seis meses para presentar la solicitud de la autorización administrativa previa, 22 meses para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), 25 meses para obtener la autorización administrativa previa, 28 meses para la autorización de construcción, y cinco años para culminar la instalación y disponer de la autorización de explotación definitiva.

El Gobierno planea subastar 10.000 MW de fotovoltaica hasta 2025. Lo que equivale a un mínimo de 2.000 MW al año,

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.