El gobierno portugués confirma el récord mundial de la subasta solar de 0,01114 euros/kWh

Share

El Gobierno portugués ha revelado algunos resultados preliminares de la subasta de energía solar de 700 MW finalizada el martes.

En un comunicado de prensa, afirma que se asignaron 670 MW de capacidad de generación de energía, de los cuales 483 MW se destinaron a proyectos fotovoltaicos vinculados al almacenamiento, mientras que los 177 MW y 10 MW restantes se asignaron a proyectos en el marco de la opción de remuneración del “sistema de compensación” y el régimen de “contrato por diferencia”, respectivamente.

También confirmó que en la subasta se produjo la oferta más baja del mundo para un proyecto fotovoltaico de gran escala, a saber, 0,01114 euros (0,01316 dólares) /kWh, que es ligeramente inferior al precio de 0,0112 euros revelado por el periódico financiero portugués durante el primer día del ejercicio de adquisición, y aún más bajo que la oferta de 0,0135 dólares/kWh presentada por el grupo energético francés EDF y la empresa china JinkoPower en una licitación de 2 GW celebrada en Abu Dhabi,

El comunicado añade también que el fabricante de módulos surcoreano Hanhwa Q Cells fue, con 315 MW de capacidad de proyecto asignados entre la mitad de los 12 lotes de proyecto ofrecidos, el mayor ganador de la subasta de energía fotovoltaica; y también se habría hecho con 100 MW de capacidad de almacenamiento de energía.

Fuentes cercanas a Iberdrola han comunicado a pv magazine que la compañía se ha adjudicado un lote, y el periódico Expresso añade que la italiana Enel y el promotor de energías renovables Tag Energy, que forma parte del grupo francés Impala, eran los otros adjudicatarios.

La declaración oficial no mencionaba otros precios finales de la electricidad ni proporcionaba detalles del proyecto.

Comentando los resultados preliminares, Antonio Delgado Rigal, director de Aleasoft Energy Forecasting, afirma que los contratos de 15 años adjudicados en la subasta son la clave para entender la razón de un precio tan bajo. Esto, combinado con los derechos de tierra y conexión a la red eléctrica garantizados por la subasta, hace que las ofertas sean atractivas a precios bajos. “Asegurar el acceso al terreno y la conexión a la red para los parques fotovoltaicos en Portugal es más complicado que en España, aunque ambos países comparten el mismo mercado eléctrico”, dijo a pv magazine.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, según Delgado Rigal, es la imagen de solvencia que proyectan los ganadores. “Por ejemplo, el ganador absoluto ha sido Hanwha Q-Cells que pertenece al Grupo Hanwha, uno de los mayores grupos empresariales de Corea que está enviando un mensaje: ha llegado a la Península Ibérica con mucha solidez financiera”.

“El récord mundial que se ha establecido es una muy buena noticia para el desarrollo de la energía fotovoltaica y especialmente para los consumidores portugueses, que tendrán un descuento en sus facturas”, añadió. “No obstante, los bajos precios de esta subasta portuguesa no deberían repercutir en el precio del mercado eléctrico peninsular ni en los precios de los PPA bilaterales a largo plazo. “Sin embargo, 0,01114 euros/kWh no es el precio de la energía fotovoltaica”, concluyó.

Un año antes, Delgado Rigal llegó a la misma conclusión sobre la oferta final más baja de la primera subasta de energía fotovoltaica de Portugal celebrada el pasado año, que fue de 0,0147 euros/kWh, lo que supuso entonces un nuevo récord mundial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.