Acuerdo transfronterizo para fomentar la fotovoltaica entre España y Francia

Share

El mundo cada vez es más pequeño. Pese a que abundan casos como el reciente (y eterno) Brexit que optan por cerrar fronteras y aislarse de su entorno, la realidad es que las interconexiones fronterizas cada vez son más porosas. Las renovables y la fotovoltaica no son ajenas a esto.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy un acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Navarra y la Región de Pirineos Atlánticos en el sur de Francia. El acuerdo aborda varios temas en sectores como movilidad, medio ambiente o ciudadanía. No obstante cuenta con un apartado que hace hincapié en el area energética. Concretamente, respecto a las energías renovables el texto cita que “Navarra y los Pirineos Atlánticos son dos territorios muy comprometidos con la producción local de energías renovables. La estrategia del Departamento se centra en particular en la reducción del consumo de energía, la energía fotovoltaica y la energía hidroeléctrica.” El texto también incide que Navarra tiene como gran objetivo en esta materia que todo el suministro de energía de 2050, para la generación de electricidad, calor y usos en la industria y transporte, tenga un origen renovable”.

Este objetivo demuestra la prioridad otorgada a la fotovoltaica por encima de otras tecnologías como la eólica o la biomasa. Asimismo, en concreto en el marco de este acuerdo entre 2021-2024 se pretenden lograr varias áreas de cooperación como son el dialogo continuo pero en concreto “Fomentando diferentes proyectos transfronterizos –innovadores, operativos– que mejoren la vida cotidiana y permitan resolver los obstáculos generados por la frontera.” Esto favorecería el desarrollo de proyectos comunes entre Navarra y Pirineos Atlánticos y particularmente el texto indica que “Los intercambios en esta área fortalecerán nuestros respectivos esfuerzos para desarrollar una energía verde local.”

La mejora de las conexiones eléctricas es un tema que está en la mesa en la agenda europea, recientemente hemos tenido avances respecto a Marruecos, así como varias reuniones muliltaterales que España ha tenido con Portugal, Francia y Marruecos e incluso una hoja de ruta desarrollada por el Joint Research Center JRC de la Unión Europea para desarrollar un paquete de energía solar transfronteriza. En definitiva aumentan las iniciativas en este sentido para que la Península Ibérica deje de ser una isla energética y se fomente una mercado más integrado con más conexiones e incluso proyectos transfronterizos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.