Made in Spain: Ekiona

Share

Nombre de la empresa y principal actividad

EKIONA Iluminación Solar

Diseñamos, fabricamos y comercializamos soluciones de iluminación exterior basados en un sistema inteligente enérgicamente autosuficiente de desarrollo tecnológico propio, con las que proporcionamos soluciones customizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

En EKIONA proponemos soluciones de iluminación basadas en tecnología solar (farolas solares) que se adapten a las necesidades actuales de la demanda: sostenibilidad, gestión, control y eficiencia.

 

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?

 

Fundada en 2010, con experiencia previa en diseño e instalación de proyectos de energías renovables

EKIONA Iluminación Solar ubicada en el Parque Tecnologico de San Sebastián donde tenemos las oficinas principales

Somos 10 empleados

 

¿Qué capacidad de fabricación/producción tienen?

 

Contamos con una planta productiva en Alava donde fabricamos la parte mecánica, realizamos los premontajes y almacenamos las farolas una vez fabricadas para el envío a nuestros clientes.

Tenemos dimensionada la estructura que nos asegura el control de los elementos diferenciales del producto: su diseño, su desarrollo, su fabricación y su comercialización. Contamos con la flexibilidad para adaptarnos a posibles cambios en la coyuntura económica y de mercado.

Gama de Productos de Ekiona

Imagen: Ekiona

 

¿Qué destaca de la empresa/ Producto? ¿Qué le diferencia de la competencia?

EKIONA mantiene su apuesta por el I+D+i. Contamos y desarrollamos nuestro propio know-how. Planteamos soluciones de iluminación de valor añadido: propuesta adhoc a la necesidades y condiciones reales, inteligencia para el correcto funcionamiento de las farolas y telegestión.

Con los requisitos que nos traslada cada cliente, en EKIONA realizamos un análisis previo de la ubicación, condiciones de radiación y horario, y dimensionamos y fabricamos el modelo de farola solar que cumpla con los referidos requisitos y se adapte a sus necesidades, pudiendo lograr así una óptima solución de iluminación sostenible y competitiva en aplicaciones para: carriles-bici, paseos peatonales, zonas ajardinadas, áreas deportivas, áreas industriales, parques, caminos rurales, urbanizaciones, rotondas, viales, parkings, cementerios, paradas de autobús, etc.

Junto con el sistema de iluminación solar (farola solar según la necesidad del cliente (ubicación-energía disponible y necesidades lumínicas)), hemos desarrollado un novedoso sistema inteligente de control (KENLOK), el cual asegura la iluminación durante los 365 días del año, independientemente de las inclemencias meteorológicas y la época del año. Asimismo, junto con este innovador dispositivo inteligente, hemos desarrollado un sistema de telegestión (ILUMEK), capaz de optimizar la gestión de las instalaciones de farolas solares.

Farolas de Ekiona en el Parque Tecnológico Miramon, San Sebastián

Imagen: Ekiona

Principales mercados

 

Nuestro mercado principal es el mercado nacional. Iniciamos nuestros primeros proyectos en nuestro entorno mas cercano: País Vasco, Navarra y La Rioja y hemos ido creciendo y desarrollando proyectos prácticamente en todas las comunidades autónomas españolas tanto peninsulares como insulares.

A nivel internacional hemos fabricado y comercializado farolas solares para diferentes aplicaciones y en diferentes países como Francia y Egipto y estamos involucrados en diferentes proyectos de iluminación en algunos países sudamericanos.

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo

En la actualidad y tras el parón que ha provocado la COVID-19 nuestro plan de futuro es retomar el crecimiento que ya apuntábamos a finales de 2019. Nuestro objetivo a corto y medio plazo es, por una parte, consolidar nuestra presencia en el mercado nacional y, por otra, continuar con las iniciativas de internacionalización que ya comenzamos, centrando nuestra expansión en América Latina, África y Medio Oriente.

Asimismo, y con el fin de mantener nuestra ventaja competitiva seguimos apostando por la realización de nuestros propios desarrollos: centralita inteligente, sistema de tele gestión, etc., Asimismo estamos iniciando el desarrollo soluciones autónomas (soalres) de valor añadido relacionado con el Cuidado de la Salud (Health Care), Movilidad (Mobility) y Seguridad (Security), partiendo del conocimiento ya desarrollado por EKIONA relativo a la energía e iluminación solar.

Gracias a la información obtenida por la sensorica (calidad del aire, nivel de ruido, conteo, radiación UV, y video vigilancia, entre otros, así como farolas solares para pasos de cebra y peatones con señalítica para vehículos con el objeto de minimizar los riesgos de atropellos), se podrán tomar las medidas necesarias que permitan mejorar nuestra salud, movilidad y seguridad.

Farolas de Ekiona en Avenida Hospital San Pedro – Logroño

Imagen:Ekiona

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.