Una hoja de ruta para la energía solar transfronteriza en la UE

Share

El comercio transfronterizo de energía solar podría apoyar los planes de la UE para la construcción de un sistema eléctrico europeo más fuerte y más interconectado que se beneficiaría de la relación complementaria entre la generación fotovoltaica en la parte sur del continente y la generación eólica en el noroeste, según un nuevo estudio del Joint Research Centre (JRC), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea.

Los autores del documento creen que existe una necesidad urgente de una hoja de ruta y un plan de acción para el comercio transfronterizo de energías renovables. En esos planes deberían participar todas las posibles partes interesadas, incluidos los agentes de la industria, los gobiernos, los reguladores, las entidades científicas y la sociedad civil. El informe destaca cómo los proyectos transfronterizos de electricidad solar de First-of-a-Kind (FOAK) solo pueden desarrollarse con una fuerte interacción entre las entidades mencionadas y el apoyo al desarrollo de dichas redes en partes específicas de la UE. Como parte del estudio, se ha analizado un proyecto fotovoltaico FOAK en Extremadura.

“El mejor potencial de recursos solares se encuentra en algunas de las regiones menos desarrolladas de Europa”, dijeron los investigadores. “El despliegue de estos proyectos podría tener un impacto social y económico notable para estas regiones, contribuyendo a reducir las disparidades regionales dentro de Europa”.

El estudio, realizado en el marco de la Plataforma de Especialización Inteligente en Energía (S3PE), cuyo objetivo es fortalecer la cooperación energética entre los países de la UE, señala que las hojas de ruta y los planes de acción deben basarse en el enfoque del Sistema de Innovación Tecnológica (TIS), bajo el cual el objetivo principal es seleccionar un subconjunto de actores clave dentro de los proyectos eléctricos transfronterizos. También se dice que este método tiene en cuenta los posibles factores impulsores y las barreras de desarrollo de los sistemas solares transfronterizos, al tiempo que proporciona un marco integrado y sistémico.

Respecto a las interconexiones, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla proyectos ya planificados de aumento de las interconexiones con Francia hasta los 8.000 MW y con Portugal hasta los 3.000 MW. Aun con estos aumentos de la capacidad de intercambio, España no logrará ni un 10% de interconexión con respecto a su potencia instalada total y continuará lejos del objetivo mínimo del 15% de la Unión Europea.

Los autores del documento afirman que los proyectos transfronterizos de energía renovable deberían estar respaldados por campañas eficientes de comunicación y consulta, con el fin de evitar los efectos “nimby” (not in my backyard: no en mi patio trasero). Identificaron siete temas clave para la viabilidad del proyecto, incluyendo las necesidades de promoción, el valor del sistema eléctrico, las sinergias de investigación, el desarrollo de planes de negocios, el apoyo de la Comisión Europea, las configuraciones tecno-económicas de las plantas y la aceptación por parte de la sociedad civil.

Las lecciones aprendidas de la aplicación de un plan de acción también podrían ayudar a otras regiones a explotar más eficazmente su potencial de exportación de electricidad en toda Europa, concluyeron los expertos del JRC.

Hasta ahora, solo Dinamarca y Alemania han puesto en marcha una licitación para el comercio transfronterizo de energía solar dentro de la UE. En la subasta solar piloto transfronteriza entre Dinamarca y Alemania, celebrada en 2016, todos los proyectos seleccionados se asignaron a promotores daneses.

Por otra parte, las posibilidades comerciales transfronterizas y las opciones de flexibilidad para dar cabida a una mayor proporción de energías renovables variables se consideran aspectos clave del futuro sistema eléctrico de la UE, tal como se describe en el paquete de Energías limpias para todos (Clean Energy for All).

El 22 de marzo, el bloque abrió otra convocatoria de solicitudes para construir proyectos transfronterizos de infraestructura energética en el marco de su Mecanismo para Conectar Europa (CEF).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.