Hitos de 2020: Parte 4. Paisaje nublado con sol de fondo

Share

El mes de octubre de 2020 nos devolvió a la cruda realidad recordándonos que el virus no iba a desaparecer sin la existencia de una vacuna eficiente. Mientras las cifras de contagios repuntaban, las autoridades y la población reaccionaban con lentitud: parecíamos resistirnos a caer de nuevo en la pesadilla vivida.

Rebrotes

Sin embargo, el sector de las renovables y de la solar parecía vivir en una realidad paralela en la que los rebrotes virales no afectaban a los propios brotes verdes. Inauguramos octubre anunciando que la solar fotovoltaica incrementó un 67% su producción de enero a septiembre respecto al año anterior. La bajada de la demanda no deslucía el fuerte incremento de la generación fotovoltaica del 3,8% en 2019 hasta un nuevo récord del 6,6% de 2020, una cifra nunca vista antes en España donde la fotovoltaica siempre se movió entre el 3 y el 4% de la generación desde el año 2008.

Siguiendo con la buena racha, en octubre publicamos nuevos éxitos de nuestra industria solar. Por ejemplo, anunciamos que 6 empresas españolas se encontraban entre los 30 mayores EPC del mundo fuera de China. El informe de Wiki Solar destacaba a ACS, Abengoa, Acciona Energía, TSK, Elecnor y Gransolar en la liga de campeones mundiales. Entre todos sumaban más de 7,5 GW en proyectos acumulados. También en octubre se confirmó que 2020 consolidó la tendencia de salida a bolsa de nuevas empresas del sector. Junto con el estreno reciente de Grenergy o Solarpack, en octubre se produjo la exitosa salida al parqué del fabricante de seguidores Soltec, con una fuerte demanda de sus acciones en las fases de apertura. Otras empresas parecían querer subirse al tren como Capital Energy o la filial de renovables de Repsol, la cual anunció inversiones de 5.500 millones de euros en energías limpias en el próximo quinquenio. Eso sí, estas dos últimas aún no han confirmado su salida a los mercados.

Y suma y sigue, en noviembre publicamos un texto que confirmaba la mejora de la percepción de España como destino atractivo para las inversiones renovables. Nuestro país volvía a ser “sexi” para los inversores verdes y se posicionó en un 10.º puesto en el informe Índice de Atractivo de los Países para la Energía Renovable (RECAI), que elabora la consultora EY. La posición, aunque mejorable, es significativamente superior al puesto 27 que alcanzamos en el RECAI de 2017 cuando los fondos de inversión en renovables relacionaban la palabra España con otras como retroactividad, arbitraje, credibilidad o rentabilidad razonable.

 

Cierre perimetral

 Pese al aluvión de buenas noticias en el sector solar, la realidad demostraba que la coyuntura económica general se encontraba en un momento desastroso. El nuevo repunte del virus volvió a imponer restricciones al movimiento, cierres de localidades, barrios, comunidades autónomas o países enteros con sus consiguientes daños a la economía. Los datos económicos en España eran demoledores.  En octubre se registraron 25.000 nuevos ERTES, dato que se duplicó en noviembre con más de 60.000. El número de desempleados pasó de 3 millones en febrero a 3,85 millones en noviembre, según datos del INE.

En paralelo, algunos anuncios en el sector solar demostraban las carencias o vulnerabilidades de un segmento que llevaba tiempo mostrando signos de recalentamiento. En octubre anunciamos que el Gobierno cudriplicaba la cuantía de los avales para acceder a la red. Esta medida obliga a los productores a adelantar el 10% de los costes de conexión a la red eléctrica y complicaba el mercadeo de títulos a los especuladores.  En definitiva, se tomaban medidas para enfriar lo que era un secreto a voces: el mercado secundario de permisos de conexión se había convertido en una burbuja que amenazaba con explotar en la cara de los promotores. Y es que el verano pasado el Miteco ya anunció que un 60% de los 430.000 MW en proceso de solicitud no habían evolucionado, por lo que se entendía que en muchos casos los promotores de esos proyectos estaban esperando a venderlos a terceros, lo que parecía a todas luces una señal de especulación pura y dura.

En esta misma línea, en diciembre publicamos una noticia anunciada por la propia Comisión Nacional del Mercado y la Competencia CNMC según la cual Enel Green Power estaba siendo investigada por abuso de posición dominante. La CNMC apuntaba a cierto trato de favor a las empresas del grupo en su capacidad de acceso a la red para nuevos proyectos. Otra noticia relacionada con las grandes generadoras se produjo en noviembre cuando la CNMC multó con 120.000 euros a Endesa por dar de alta a clientes sin su consentimiento, algo que ya había sucedido previamente con otras grandes como Iberdrola, Gas Natural y Viesgo.

 

Vacunas contra la crisis

Pese a todo el sufrimiento acumulado, el último mes del año ha venido cargado de varias inyecciones de optimismo. El anuncio de la aprobación de varias vacunas, su eficacia junto con el inicio de su distribución e inoculación en varios países ha servido de acicate a los mercados, el propio IBEX subió un 25% en diciembre, la mayor escalada de su historia. Aunque sigue habiendo gran incertidumbre y un repunte de los contagios parece inevitable, la evolución de los mercados bursátiles indica que los inversores descuentan una mejoría en el medio plazo y están posicionados ya en la etapa de recuperación. Lo cual no obsta para que haya reveses.

Y es que las últimas semanas han dado buenas sorpresas en el sector solar también. En noviembre, el gobierno aprobó el nuevo calendario de subastas con unos objetivos relativamente agresivos, 1,8 GWp por año hasta llegar a un mínimo de potencia acumulada de 10GW en 2025. El producto que se subastará en dicha puja será la potencia instalada y los participantes ofertarán el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación mediante la combinación de tecnologías que mejor consideren. Con lo cual podemos encontrar tipologías bastante innovadoras como proyectos híbridos eólico-fotovoltaicos o incluso hibridación con hidrógeno o hidráulica. Habrá bastante expectación para la primera subasta que se realizará el 26 de enero con 3 GWp disponibles de los cuales 1 GWp será fotovoltaico, 1 GWp eólico y 1GWp híbrido con acumulación sin asignación de tecnología. ¿Qué tecnología se llevará el pato al agua en ese GW híbrido?

Por otro lado, comenzaron a llegar los primeros balances de fin de año con alguna sorpresa incluida. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), a pesar de su historial de predicciones bajistas respecto a la fotovoltaica, otorgó una predicción de 107 GW instalados en 2020, un dato un 18% superior al de su propia predicción de mayo. Por su parte, la consultora IHS predecía 118GW en 2020 llegando hasta 158 GWp en 2021.  Finalmente, la asociación Solar Power Europe sorprendió con unos datos (aún provisionales) que apuntaban a un crecimiento de 2 GWp en la Unión Europea respecto a 2019. España alcanza un digno tercer puesto con 2,6 GWp. En definitiva, aún faltan por confirmar muchos datos, y en cualquier caso, es más que probable que se note el golpe de la pandemia y no se superen los 115 GWp instalados globalmente en 2019 según la AIE.

De cara a 2021, todos esperamos que las vacunas funcionen y volvamos a poder respirar (sin mascarilla). En lo que nos afecta, la solar, parece que las autoridades tanto nacionales como europeas se han tomado en serio esta tecnología como motor de generación de riqueza y “vacuna” contra el cambio climático y la contaminación. En este nuevo paradigma, el hidrógeno verde, vinculado a las renovables surge como alternativa a los combustibles fósiles y las hojas de ruta y planes sectoriales a medio y largo plazo van tomando forma. En noviembre, el gobierno anunció la inversión hasta 2023 de 1.800 millones de euros en hidrógeno verde, dato que llegará hasta los 8.900 millones en 2030. Los mensajes de Bruselas apuntan a un crecimiento potente de la inversión en el corto y medio plazo. El incremento hasta el 55% en las reducciones de CO2 de cara a 2030 aprobado por el Consejo Europeo en diciembre junto con el llamado ”European Green Deal” que promete movilizar hasta 1 billón de euros en la próxima década para tecnologías sostenibles han mandado el mensaje a los mercados de que la transición verde no es un farol. Los primeros fondos comienzan a movilizarse como los derivados del paquete de recuperación Next Generation EU que otorgan 10.900 millones a España para financiar “proyectos verdes”.

De todos modos, no hay que olvidar que parte de los datos que citamos son meras previsiones, expectativas, futuros… Por el momento, nos toca perseverar en la salida de esta tragedia, agradecer lo que tenemos, seguir peleando y buscando ese horizonte que, aunque parece soleado, aún está rodeado por negros nubarrones.

 

Feliz 2021 a todos.

 

Artículos más leídos del cuarto trimestre:

Octubre 

Prodiel se sitúa como el tercer epecista fotovoltaico a nivel mundial

Cobra pasará a manos francesas

Se conecta a la red en China la planta solar más grande del mundo

  

Noviembre 

Un parque solar construido en estructuras de madera en bruto en Francia

Endesa inicia la construcción de Sol de Casaquemada, de 50 MW

Un algoritmo Made in Spain automatiza el diseño y la ingeniería de subestaciones eléctricas

 

Nota: Al cierre de este artículo aún no había finalizado el año, por lo que no teníamos disponibles las cifras de los artículos más leídos de diciembre.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.