Cobra pasará a manos francesas

Share

ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estar estudiando la oferta no vinculante de 5.200 millones que le ha realizado la francesa Vinci por ACS Industrial, donde se encuentra el principal brazo industrial del grupo, la filial Cobra Instalaciones y Servicios, dedicada también a la construcción de instalaciones renovables.

Fuentes cercanas a la empresa han confirmado a pv magazine que la operación está madura. “El estado de avance es importante, no se trata solo de escuchar ofertas”.

De este modo, ACS Industrial pasaría a manos de Vinci, uno de los gigantes europeos del sector de las infraestructuras, y ACS conservaría Dragados.

Servicios Industriales reportó a ACS unas ventas de 6.530 millones en 2019, su EBITDA fue de 693 millones y el beneficio neto supuso 600 millones de euros. De ellos, Cobra fue responsable de 4.200 millones en ingresos, y cuenta con una reserva de contratos de 6.147 millones. La cartera de renovables del grupo suma 2.700 MW y actualmente tiene más de 6.000 MW en promoción.

Cobra cuenta con actividad estable y permanente en 40 países y desarrolla actuaciones específicas en más de 70. Todas sus filiales pasarían a manos de Vinci. Además, el Grupo Cobra ha sido responsable de numerosas patentes y desarrollos tecnológicos creados en nuestro país.

La fuente cercana a Cobra que ha hablado con pv magazine confirma que “en un principio, no habrá cambios en la plantilla”, y está de acuerdo con esta redactora en que “es una pena desprenderse de todo el know-how que se ha creado en España”.

La portuguesa Galp Energía creó una joint-venture con el grupo ACS para gestionar el desarrollo de los activos fotovoltaicos del Grupo ubicados en España. El pasado mes de enero, Galp anunció la adquisición de estos proyectos y haberse convertido en “la mayor empresa de energía solar de la Península Ibérica”, que finalmente se gestionarán a través de la joint-venture, participada al 75,01% por la petrolera lusa y al 24,99% por la empresa española.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.