Esta año se instalarán 107 GW en todo el mundo, según la AIE

Share

La Agencia Internacional de la Energía (AIE, o International Energy Agency) ha publicado hoy su informa acerca del pronóstico de las renovables en el mundo. Las energías renovables representarán casi el 90% del aumento de la capacidad total de energía en todo el mundo en 2020 y se acelerarán en 2021 hasta alcanzar el crecimiento más rápido de los últimos seis años, según el nuevo informe de la AIE Renewables 2020. Si las renovables se engrandecen ante la crisis de la Covid-19 y registran un crecimiento récord este año y el próximo, la fotovoltaica se lleva la palma: en el escenario principal considerado por la AIE, se prevé que se instalen 107 GW en 2020 en todo el mundo, un dato un 18% superior al pronosticado por la Agencia  en mayo, pues los datos mensuales de nueva potencia instalada recorgios por esta indican que la actividad de construcción de proyectos a gran escala se redujo de marzo a abril, pero recuperó rápidamente su velocidad a mediados de mayo.

Pronóstico mundial

En 2020, los MW en el sector de grandes plantas aumentarán casi un 3% debido a las adiciones récord en los Estados Unidos. Se espera que China construya más de un 33% más de capacidad fotovoltaica que en 2019, ya que los promotores se apresuran a completar los proyectos antes de la eliminación gradual de las subvenciones. En cambio, las nuevas plantas en la India disminuyen por segundo año consecutivo.

El despliegue de generación distribuida sigue siendo lento en los grandes mercados como China y Estados Unidos, aunque la actividad en la mayoría de los mercados europeos, Australia y Brasil no se ha visto obstaculizada de manera significativa. En general, se prevé un descenso a nivel mundial del 8% en 2020 frente a 2019. Mercados clave como Estados Unidos, la Unión Europea, la India y Japón marcan la tendencia mundial y registran un descenso de este tipo de instalaciones. Por el contrario, los generosos incentivos normativos impulsan un auge del mercado residencial en China y estimulan la actividad del mercado comercial en el Brasil a pesar de la pandemia.

Si el escenario principal habla de 107 GW, en el escenario acelerado se podrían superar los 120 GW en 2020, un 16% más que en el caso principal. China y Estados Unidos registran los mayores incrementos porque los promotores de ambos países suelen encargar los proyectos en el último trimestre del año, debido a los calendarios de las políticas. Sin embargo, el despliegue histórico de China en el último trimestre (que oscila entre 7 GW y 15 GW) introduce una parte importante de la incertidumbre en las previsiones de energía fotovoltaica para 2020.

2021 y más allá

Se prevé que 2021 suponga otro récord fotovoltaico mundial con casi 117 GW instalados, lo que supone un aumento de casi el 10% con respecto a 2020. Este aumento es el resultado de un fuerte repunte de grandes plantas fuera de China, donde la eliminación gradual de las subvenciones frena la expansión de la energía fotovoltaica. El desarrollo de este tipo de proyectos se recupera en la India y en los principales mercados de la UE (Francia y Alemania) para cumplir los plazos de puesta en marcha de las subastas.

En 2022, las nuevas instalaciones sumarán casi 120 GW. Aunque existe incertidumbre en cuanto al nuevo plan de apoyo posterior a las subvenciones en China, el despliegue de la energía fotovoltaica ganará velocidad en Europa y Estados Unidos gracias al aumento de la competitividad y el apoyo continuo a las políticas.

En el caso acelerado, las adiciones anuales podrían llegar a más de 142 GW en 2021 y 149 GW en 2022.

Se prevé que las adiciones anuales de energía solar fotovoltaica a nivel mundial se aceleren durante 2023-25, a medida que mejore la economía mundial. Fuera de los planes de apoyo gubernamentales, se prevé que los impulsores del mercado provengan de asociación entre empresas y contratos bilaterales.

El segmento de la energía fotovoltaica distribuida reanudará su crecimiento durante 2023-25 a medida que la recuperación económica mundial apoye una adopción más rápida de los sistemas comerciales y residenciales. El mayor potencial de la energía fotovoltaica total en el caso acelerado, en comparación con el caso principal, es significativo, con la posibilidad de que las adiciones de capacidad anual alcancen un promedio de casi 165 GW durante 2023-25.

Europa: se necesitan apoyos políticos fluidos para mantener el ritmo

Se prevé que las adiciones netas de energía fotovoltaica alcancen los 16,5 GW en 2020, lo que supone un descenso del 4% en relación con 2019, que había sido un año excepcional ya que España añadió 4 GW. Si se excluye a España, se prevé que las adiciones anuales de Europa crezcan un 13% en 2020 y alcancen su nivel más alto desde 2012, a pesar de los confinamientos y las medidas de distanciamiento social. La mayor parte del aumento se debe al despliegue de subastas en Alemania, Francia y Polonia. El mayor crecimiento también se debe al creciente atractivo de la medición neta en Turquía, Polonia y los Países Bajos.

Después de 2020, se añadirán 21 GW en 2021 y un promedio de 25 GW por año entre 2023 y 2025. Esta tendencia se apoya en gran medida en el aumento del apoyo normativo para cumplir el objetivo de energía renovable de la Unión Europea.

La energía fotovoltaica distribuida seguirá aumentando gradualmente en Europa durante 2021-25, impulsada por el crecimiento constante del segmento comercial de autoconsumo, medición neta y, en algunos casos, subastas.

España: nuevo renacimiento impulsado por PPAs y subastas

Se prevé que haya un descenso en la nueva capacidad instalada después del récord de 2019 debido a que el año pasado se cumplía la fecha límite para la puesta en marcha de los proyectos adjudicados en las subastas de 2017. Aun así, se prevén nuevos aumentos para 2021-22.

La expansión se produce principalmente en proyectos sin subsidios apoyados por PPAs corporativos, contratos bilaterales con empresas de servicios públicos, o mediante la combinación de ambos. El fuerte potencial de recursos, la disminución de los costos de inversión y los altos precios de la electricidad hacen que haya más de 7 GW en desarrollo según la AIE, y la Covid-19 ha afectado mínimamente la construcción de nuevas plantas.

Gráfico y fuente: AIE

La mejora de Acceso y Conexión de los proyectos también respalda el pronóstico, según la Agencia, que añade que el crecimiento medio anual se desacelerará durante 2023-25 debido a la incertidumbre sobre la futura demanda de energía, lo que podría dificultar la financiación de nuevos proyectos sin subsidios. Más de la mitad del crecimiento en este período será el resultado de la reanudación de las subastas competitivas después de una pausa de tres años para cumplir los objetivos recién planteados para 2030 y facilitar la recuperación económica de Covid-19.

El diseño de las licitaciones y el calendario no habían sido anunciados en el momento de redactar el informe. La AIE parte, el caso principal, de que se adjudicarán 2 GW por año, pero los mayores volúmenes y la fuerte demanda de PPA de las empresas podrían dar lugar a un crecimiento anual medio un 23% mayor para grandes plantas en el caso acelerado entre 2023 y 2025.

Se prevé que el crecimiento de la energía fotovoltaica distribuida disminuya en 2020 en relación con 2019 debido al confinamiento provocado por la pandemia. Sin embargo, las reformas reglamentarias anteriores a la pandemia que ofrecen una remuneración por los excedentes y la reducción de la parte fija de las tarifas de electricidad han mejorado la economía del autoconsumo. Se espera que estas reformas sigan siendo el principal impulsor del crecimiento de la energía fotovoltaica distribuida hasta 2025, aunque la posible debilitación de la economía como resultado de la pandemia arroja incertidumbre a este sector. “El crecimiento podría triplicarse con creces si la crisis de Covid-19 tiene un impacto mínimo en la demanda empresarial de autoconsumo y si la recuperación económica es fuerte”, finaliza la AIE.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.