Enel Green Power, investigada por presunto abuso de posición dominante

Share

Con más de 129 GW de energía solar y eólica con derecho a conexión a la red en vigor y otros 38 GW pendientes de adjudicación, la pelea por hacerse con los puntos de conexión a la red en España amenaza con convertirse en una nueva fiebre del oro.

El último episodio de esta saga lo escribió ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia,  la cual anunció  el inicio de un expediente sancionador contra Enel Green Power  y su matriz, Endesa Generación, por presuntas prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia. La CNMC afirma que se ha iniciado el expediente tras recibir varias reclamaciones de empresas y, en concreto, “conocer varios conflictos de acceso tramitados por la Dirección de Energía de la institución, y a la vista de otras informaciones recabadas ante la existencia de posibles indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC).”

Según indica el comunicado, los indicios apuntan a un abuso de posición dominante por parte de Enel al ser esta designada Interlocutor Único de Nudo (IUN) en el mercado de acceso y transporte de electricidad. Esta condición permitiría a Enel al ser tramitador único de las solicitudes de conexión a la red de transporte en dichos nudos ante Red Eléctrica de España y favorecer a empresas de su grupo con intereses en acceso a dichas redes. Todo ello en detrimento de terceras empresas que verían perjudicado su derecho a acceso a la red.

En respuesta a ello, fuentes de Endesa habrían indicado a Europa Press que el Interlocutor Único de Nudo actúa como intermediario entre los generadores y el operador de la red cuando hay varios peticionarios de acceso en el mismo nudo, por lo que la energética considera que no tiene ningún poder de decisión, “pues la responsabilidad de todo el proceso es del operador de la red de transporte”, indicando a REE como responsable de esta decisión.

Por su parte, REE habría replicado también a Europa Press que, como operador del sistema y gestor de transporte, su responsabilidad se limita a la tramitación de las solicitudes de acceso a la red, que, “en el marco legal vigente, son remitidas por el Interlocutor Único de Nudo (IUN) en su papel de coordinador de los promotores que comparten el punto de acceso a la red de transporte”. En definitiva el proceso de instrucción y resolución del proceso no será inminente y tiene un plazo 18 meses en el cual puede haber muchos giros.

 

95,5 GW fotovoltaicos con permiso de acceso

Con 38 GW de eólica y solar conectadas y una previsión de alcanzar un 74% de penetración de renovables en 2030, el acceso a la conexión en España se ha convertido en pastel muy jugoso por el que pugnan los actores más poderosos del sector. Igualmente, se plantea un complejo reto técnico por parte de REE para lograr integrar este volumen de renovables en menos de 10 años.

Actualmente y según datos de Red Eléctrica correspondientes a noviembre, hay 95,9 GW en España con permiso de acceso; otros 18 GW que aún no lo han obtenido y otros 98 GW con permiso denegado. en lo que va de año, se han conectado 2.706 nuevos MW de eólica y fotovoltaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.