España, el 10.º país más atractivo del mundo para invertir en renovables

Share

España ha escalado un puesto y entra en el Top 10 en la décima posición en la 56.ª edición del Índice de Atractivo de los Países para la Energía Renovable (RECAI), que elabora cada seis meses la consultora EY.

Nuestro país ha logrado las mejores puntuaciones en energía solar y eólica terrestre.

En Europa, hubo casos en que las energías renovables superaron el 50% de la generación total del continente durante el confinamiento. Y al otro lado del Atlántico, en EE. UU., el consumo de energía generada por renovables fue superior a la generada con carbón por primera vez en 130 años.

Estados Unidos y China se mantuvieron en los puestos 1 y 2 de la lista, y Australia ocupó por primera vez el tercer lugar por sus grandes ambiciones de exportación de energía solar e hidrógeno.

La India también subió a la cuarta posición desde la séptima anterior. El país actualizó recientemente su objetivo de capacidad renovable instalada y pasó de 172 GW en 2022 a 510 GW para 2030.

Francia es el país de los Top 10 más perjudicado de esta edición, y pasa del puesto 3 al 7.

Portugal y Taiwán avanzaron mucho con respecto al índice anterior. Taiwán alcanzó el puesto 21 desde el 35 que ocupaba hace seis meses, respaldado por el plan del gobierno para subastar 1 GW de capacidad eólica marina para 2021 y 4 GW más para 2030. Después de ofertas récord en su segunda licitación solar estatal, Portugal subió cinco posiciones hasta el puesto 22.

Tailandia, Pakistán y Austria formar parte del ranking por primera vez, y ocupan los últimos tres de sus 40 puestos, respaldados por objetivos para expandir la participación de las energías renovables en la combinación energética nacional.

El ranking clasifica a 40 países en cuanto al atractivo de su inversión en energía limpia. Para su calificación, la consultora analiza variables de tipo macroeconómico (estabilidad macroeconómica y facilidad para hacer negocios), mercado de energía (priorización sobre energía renovable y la facilidad de financiación de proyectos renovables) y tecnologías específicas (solar, eólica y otras tecnologías).

En su informe, la consultora afirma que, “si bien hay un enorme crecimiento y potencial de las energías renovables, la estabilidad de la red sigue siendo una barrera para el progreso”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.