Empresas españolas en LatAm: Enertis

Share

La multinacional española de consultoría e ingeniería especializada en tecnología solar fotovoltaica Enertis ha participado como asesor técnico para Canadian Solar y el banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) en la financiación sin recurso de la planta solar fotovoltaica Tastiota por valor de 93 millones de dólares. La planta fotovoltaica, situada en el estado mexicano de Sonora, cuenta con una potencia de 126 MWp.

Enertis explica que el paquete de financiación de Tastiota consiste en un préstamo preferente de 67 millones de dólares, un crédito de 15 millones de dólares y un crédito de financiación de IVA de 12 millones de dólares que cubre la fase de construcción y operación del proyecto.

La planta solar fotovoltaica Tastiota es uno de los primeros proyectos a gran escala en modalidad Project Finance en México que utiliza módulos fotovoltaicos bifaciales. Se estima que comenzará a funcionar a finales de 2020.

En el marco de la tercera licitación de energía realizada en México en 2017, se firmó para el proyecto un contrato de compraventa de energía por 15 años, que implica que la electricidad limpia generada se venderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el asesoramiento a Sumitomo Mitsui Banking Corporation en el proceso de financiación, Enertis reunió un equipo multidisciplinar de expertos para revisar una serie de aspectos técnicos como las estimaciones de recurso y producción de energía eléctrica, los acuerdos del proyecto, equipos, permisos, principales contratistas, condiciones del emplazamiento, el diseño técnico o el modelo financiero, entre otros. “En todo momento el objetivo ha sido minimizar los riesgos técnicos del proyecto y adaptar su estructura a la novedosa tecnología bifacial”, afirma Enertis en un comunicado de prensa.

Para SMBC se trata de su primera financiación de un proyecto de la tercera subasta de renovables de México y del primer soft mini-perm que el Banco ha cerrado con los sponsors para un proyecto de energía en América Latina que cuenta con paneles bifaciales de Canadian Solar. Además, es el primer acuerdo cerrado con una empresa coreana de Asset Management, Sprott Korea, sponsor clave en América Latina.

Enertis ha participado ya en la financiación de tres grandes proyectos fotovoltaicos a gran escala que utilizan módulos bifaciales en México. Además, la compañía estableció uno de sus laboratorios fotovoltaicos móviles en México, donde la compañía ha realizado ya servicios de aseguramiento de la calidad en módulos fotovoltaicos en 17 proyectos que suman más de 1,4 GW de potencia instalada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.