Empresas españolas en LatAm: Enertis

Share

La empresa española especializada en la prestación de servicios de consultoría, ingeniería y servicios de aseguramiento de la calidad en proyectos de energías renovables Enertis ha establecido uno de sus laboratorios fotovoltaicos móviles en México. Según afirma Enertis en una nota de prensa, ya ha llevado a cabo servicios de aseguramiento de la calidad en módulos fotovoltaicos en 17 proyectos que suman más de 1,4 GW de potencia instalada en el país.

El llamado  PVMobile Lab, diseñado y desarrollado por Enertis, es una de las unidades móviles de la compañía para llevar a cabo el control de calidad en terreno módulos solares. De esta manera, se evita el transporte del módulo a laboratorios fijos convencionales y se reducen los tiempos en los que los paneles están desinstalados para ser sometidos a inspecciones técnicas. Se trata de una herramienta clave en procesos de aceptación de grandes lotes de módulos o estudios de degradación y detección de defectos, entre otras aplicaciones, gracias a la realización de medidas de potencia máxima en Condiciones Estándar de Medida (en inglés STC, 25°C, espectro AM1.5G y 1000W/m2 de irradiancia).

El laboratorio está equipado con un simulador solar de tipo túnel A+A+A+ y condiciones ambientales controladas, características que permiten que los resultados obtenidos, tengan unas reducidas incertidumbres en las variables medidas, y que estas sean equivalentes a las realizadas en laboratorios fijos convencionales.

El equipamiento del PV Mobile Lab permite, además, realizar otros ensayos no destructivos en el propio lugar de la instalación, como el de Electroluminiscencia, Termografía y Aislamiento Eléctrico. Enertis señala que es un laboratorio de medida acreditado según la norma ISO 17025.

“El laboratorio móvil permite que nuestros clientes ahorren costes y tiempo, incrementando la capacidad de asegurar la calidad de sus proyectos en fase construcción, y tienen a su servicio también una herramienta para el análisis de funcionamiento y desempeño de las plantas en la fase de operación”, ha señalado Santos García, director general del grupo Enertis.

Como laboratorio acreditado de paneles solares, Enertis ha realizado pruebas de calidad a más de 60.000 módulos fotovoltaicos para distintos proyectos por todo el mundo.

Respecto a las unidades móviles de Enertis, la compañía comenta que “llevan 6 años operativas en el mercado fotovoltaico internacional. Desarrolladores, contratistas, operadores y propietarios de plantas fotovoltaicas líderes del sector han sido los usuarios de estos laboratorios. Más de 20.000 módulos instalados en cientos de proyectos han sido analizados gracias a la capacidad de movilidad de estas unidades en más de 8 países europeos, además de Estados Unidos y Chile”.

El proyecto del laboratorio móvil ha sido promovido por la Consejería de Economía y Hacienda y financiado por la Comunidad de Madrid, a través de las ayudas gestionadas por Madrid Network, entidad creada para fomentar la I+D+i en la industria regional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.