Enagás planea 150 MW FV para para producir hidrógeno verde y Enel 1.585 MW FV + almacenamiento en España

Share

La consultora EY (anteriormente Ernst & Young) publicó hace unos días su informe “A Green Covid-19 Recovery and Resilience Plan for Europe”, donde se recogen proyectos relevantes que son candidatos a recibir apoyo de los planes de recuperación verde de los 27 socios comunitarios tras la crisis provocada por la Covid-19. En concreto, EY ha recopilado hasta 2.000 oportunidades de inversión en los 27 países miembros de la UE de las que, la mitad, podrían contribuir a corto plazo tanto en la generación de empleo como en el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE y que podrían verse beneficiados por el fondo de recuperación Next Generation EU. Se trata de proyectos de los sectores de energía, construcción, transporte, industria y uso del suelo que son una realidad y que principalmente solo necesitarían una financiación adicional para alcanzar el cierre financiero en los próximos 24 meses.

Gráfico y fuente: EY

Según el informe, España es el tercer país con mayor número de proyectos de inversión verde para impulsar la recuperación económica, con 79 proyectos con unas necesidades de financiación de 24.471 millones de euros.

Gráfico y fuente: EY

En cambio, entre los países que han dedicado más proyectos al sector de la energía, España, con 30, ocupa el segundo lugar, después de Francia (con 47 proyectos).

Tres proyectos destacados que suman 2.325 MW FV

Entre los proyectos en España que se han tomado de ejemplo para ilustrar el informe, se cuenta la planta para generar hidrógeno verde que Enagás planea en León para su exportación al noroeste de Europa, concretamente a Rotterdam (Países Bajos). Se ubicaría en La Robla, y consta de un electrolizador de 32 MW, alimentado por una planta fotovoltaica de 150 MW, así como los almacenes para una producción diaria de 12 toneladas de hidrógeno verde y otras infraestructuras asociadas.

De concretarse, exigirá una inversión de 266 millones de euros. El proyecto se enmarca dentro del plan Green Crane, que busca impulsar economías afectadas por la descarbonización con empleo verde.

En marzo de este año, Enagás y Ampere Energy anunciaron la firma de un acuerdo sobre innovación en la producción de hidrógeno con energía solar y baterías eléctricas. Concretamente, el acuerdo se centrará en desarrollar conjuntamente varios proyectos de I+D para la obtención de gas renovable para autoconsumo, y el proyecto inicial, que será la primera experiencia de inyección de hidrógeno en una red de gas real en España con apoyo de almacenamiento eléctrico a pequeña escala, se llevará a cabo en la planta de regasificación que Enagás tienen en Cartagena, Murcia.

También se mencionan como ejemplo la planta fotovoltaica Francisco Pizarro, de 590 MW, que Iberdrola construye en Cáceres con una inversión de 300 millones de euros.

Por su parte, Enel Green Power, filial renovable de Endesa, planea un proyecto fotovoltaico de 1.585 MW que incluye una planta eólica de 140 MW y almacenamiento con baterías de 140 MW que se ubicarían en Teruel con una inversión de 1.400.000 millones de euros. Se destinarían a sustituir la planta térmica de Compostilla y Andorra propiedad de Endesa, y será la mayor central de energía solar en construcción en Europa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.