Enagás y Ampere serán los primeros en producir hidrógeno con energía solar en España

Share

La multinacional gasista de origen español Enagás y Ampere Energy, multinacional también española dedicada de producción y comercialización de baterías eléctricas de última generación, han firmado un acuerdo sobre innovación en la producción de hidrógeno con energía solar y baterías eléctricas. Concretamente, el acuerdo se centrará en desarrollar conjuntamente varios proyectos de I+D para la obtención de gas renovable para autoconsumo, y el proyecto inicial, que será la primera experiencia de inyección de hidrógeno en una red de gas real en España con apoyo de almacenamiento eléctrico a pequeña escala, se llevará a cabo en la planta de regasificación que Enagás tienen en Cartagena, Murcia.

Ampere Energy ha instalado sus equipos Ampere Energy Square S 6.5 en la planta de Cartagena, que pasará a disponer de nuevas soluciones de almacenamiento y gestión inteligente de la energía.

Los equipos instalados permitirán a Enagás maximizar la eficiencia energética de la planta de gasificación de Cartagena y reducir el impacto ambiental y su factura eléctrica hasta un 70%, según han comunicado las compañías.

La batería almacenará la energía proveniente tanto de la instalación solar fotovoltaica como de la red eléctrica, y monitorizará esa energía. Por medio de un software dotado de Inteligencia Artificial a través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos, el sistema se anticipará a los patrones de consumo de la planta, predecirá el recurso solar disponible, y realizará un seguimiento de los precios en el mercado eléctrico, identificando los momentos en los que el coste es menor.

“Esta alianza abre la puerta a un pacto a largo plazo entre Ampere Energy y Enagás para emprender proyectos conjuntos de I+D de almacenamiento y servicios energéticos”, añaden ambas empresas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.