España, el 6.º país del mundo que más fotovoltaica instaló en 2019

Share

El año pasado, la instalación mundial de sistemas fotovoltaicos ascendió a 114,9 GW. Este fue el tercer año consecutivo que superó la marca de 100 GW, según el informe “Instantánea del mercado fotovoltaico mundial 2020” (“Snapshot of Global Photovoltaic Market 2020” del Photovoltaic Power Systems Programme de la Agencia Internacional de la Energía (AIE-PVPS) publicado el miércoles, y que se basa en datos de mercado parcialmente preliminares. Comparado con la adición del 2018, es un aumento del 12%. En total, a finales de 2019 se había instalado en todo el mundo una capacidad fotovoltaica acumulada de 629 GW.

Se registró un aumento significativo de nuevas instalaciones en todos los continentes. Esto también se compensó por el hecho de que China, con un aumento de 30,1 GW, seguía siendo, con mucho, el mayor mercado fotovoltaico del mundo, pero por tercer año consecutivo, el número de nuevas instalaciones disminuyó. El informe de la AIE-PVPS coloca a la UE en segundo lugar. Tuvo lugar un total de 16 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas en los países de la UE.

España, el 6.º del ránking

Si se excluye a la UE del cálculo, EE. UU. ocupaba el segundo lugar con una capacidad fotovoltaica recién instalada de 13,3 GW, por delante del Japón, con 7 GW. El siguiente país es Vietnam, con 4,8 GW; España, con 4,4 GW, y Alemania está en el séptimo lugar con 3,9 GW. Los diez primeros puestos los completan Australia, Ucrania y Corea del Sur, que lograron un aumento de entre 3,7 y 3,1 GW en 2019.

En cuanto al desarrollo del continente, Asia sigue a la cabeza con una cuota del 57% del mercado mundial. Países como Corea del Sur, Taiwán y Malasia compensaron la disminución en China y la India. En América del Norte y del Sur, los EE.UU. siguieron siendo el mayor mercado, seguido por Brasil, que acaba de alcanzar recientemente la marca de 5 GW. Allí se añadieron unos dos GW el año pasado, así como México con un GW.

En los países de la UE, España en particular experimentó un renacimiento. Detrás de España y Alemania, los Países Bajos ocuparon el tercer lugar con 2,4 GW de nueva capacidad, mientras que Francia, con 900 MW, se quedó nuevamente por debajo de la marca del GW. En el caso de Italia, el informe de la AIE sobre la PVPS registró un aumento de unos 600 MW y en el de Bélgica 544 MW. Fuera de la UE también se produjeron acontecimientos positivos, especialmente en los países de Europa oriental. Ucrania, por ejemplo, registró una demanda de 3,5 GW, Hungría de unos 900 MW y Polonia de unos 800 MW. Así pues, Europa en su conjunto había logrado una cuota de más del 18% de la capacidad fotovoltaica recientemente instalada en todo el mundo.

Total acumulado

En la clasificación con la mayor capacidad fotovoltaica acumulada, Alemania sigue en cuarto lugar con 49,2 GW. China ya ha instalado 204,7 GW de sistemas fotovoltaicos, EE.UU. 75,9 GW y Japón 63 GW. A Alemania le sigue la India con 42,8 GW e Italia con 20,8 GW. Para los estados de la UE, la AIE PVPS sitúa la capacidad fotovoltaica instalada acumulada en 131,7 GW.

Según el informe, la contribución de la energía fotovoltaica a la demanda mundial de electricidad asciende a poco menos del 3,0%. “En los próximos años, la energía fotovoltaica tiene el potencial de convertirse en una importante fuente de electricidad en varios países del mundo a un ritmo extremadamente rápido”, continúa. La ventaja de la energía fotovoltaica es que cubre muchos segmentos del mercado, desde los sistemas domésticos privados hasta las centrales eléctricas. La AIE PVPS también identifica los factores que podrían apoyar el rápido crecimiento de la energía fotovoltaica en los próximos años: la caída de los precios de almacenamiento, la rápida difusión de los vehículos eléctricos y las plantas comerciales para la producción de hidrógeno verde.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.