Pregunta del mes /12: ¿Debería considerarse la energía nuclear como parte de un mix bajo en emisiones?

Share

Hasta que las tecnologías de almacenamiento nos permitan acercarnos al 100% de electricidad renovable, ¿debería considerarse la energía nuclear como parte de un mix bajo en emisiones? ¿O es preferible otra alternativa?

“Sí, desde JLL creemos que la energía nuclear debe seguir siendo, por el momento, parte del mix de generación en España. Sin embargo, también creemos que este mix debe evolucionar de manera que la generación renovable se incremente notablemente, se añada capacidad de almacenamiento (más allá de los bombeos existentes) y que la contribución de la energía nuclear se vaya reduciendo gradualmente. Nuestra posición se basa en los siguientes argumentos.

En primer lugar, la energía nuclear es actualmente la tecnología que más contribuye al mix de generación en España. Según datos de Red Eléctrica, las plantas nucleares generaron el 22% de los 249 GWh de electricidad total consumida en 2019. Esta electricidad, especialmente siendo carga base, es una parte muy significativa de la generación y no puede ser fácil o rápidamente sustituida.

En segundo lugar, la energía nuclear tiene varias ventajas pero también algunas desventajas importantes. Por una parte, la energía nuclear es relativamente barata (n.b. para reactores ya amortizados pero no para nuevos), es el pilar de la generación de carga base y puede ser considerada como una tecnología baja en emisiones de CO2. Sin embargo, por otra parte, la generación nuclear no es una tecnología autóctona (y por lo tanto no contribuye a reducir la dependencia energética del exterior), presenta ciertos riesgos de seguridad (y como resultado no goza de buena opinión pública), necesita de una gestión compleja de los residuos nucleares y de altos costes de desmantelamiento, y finalmente no puede ser considerada como una tecnología renovable (dado que usa un combustible no renovable).

Y en tercer lugar, las tecnologías de almacenamiento eléctrico – especialmente las baterías – van a tener sin duda un rol cada vez más relevante en el mix energético español. La razón principal es porque las baterías pueden resolver el ‘problema pendiente’ de la generación renovable: la intermitencia, i.e. la no-gestionabilidad. Además, las baterías ofrecen importantes ventajas para el sistema eléctrico, a saber: pueden ubicarse junto a plantas renovables o en puntos de la red cercanos a la demanda (esto incluye los vehículos eléctricos), pueden ofrecer diversos servicios complementarios a la red (e.g. gestión de desvíos, regulación de frecuencia, potencia de reserva), pueden instalarse muy rápidamente, pueden beneficiarse de ingresos adicionales (derivados de servicios complementarios y/o arbitraje de mercado) y pueden mitigar el riesgo de canibalización para plantas eólicas y solares. Sin embargo, si bien las baterías ya son económicamente viables en varios mercados, algunas tecnologías todavía tienen que continuar desarrollándose y los costes tienen que seguir bajando antes de que veamos una presencia significativa de baterías en el mix energético en España.

Finalmente, merece la pena resaltar que la posición de JLL respecto al papel de la nuclear y las baterías en España está en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), recientemente enviado a la Comisión Europea, que persigue un objetivo del 100% de descarbonización en 2050. Recordemos que el actual borrador del PNIEC considera un notable incremento de generación renovable en el periodo 2021-2030 (con 59 GW de nueva capacidad renovable) así como de almacenamiento (6 GW nuevos), una importante reducción de gases de efecto invernadero (un 23% en 2030 respecto a los niveles de 1990), una reducción de la dependencia energética exterior (del 73% en 2017 al 61% en 2030) y finalmente una reducción de la capacidad instalada de energía nuclear (de 7.4 GW en 2020 a 3.2 GW en 2030)”.

Tomás García, Senior Director, Energy & Infrastructure Advisory en JLL

_____________________________________________________

Ver respuestas anteriores: 

Ismael Guerrero Arias, President of Energy Group & Corporate Vice President of Canadian Solar

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy

Pedro Linares, Profesor de la ETS de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Grupo ASE

Foro Nuclear / Foro de la Industria Nuclear Española

Javier Revuelta, Senior Principal en AFRY Management Consulting

Kim Keats-Martínez, Director, y Luis Villar, Senior Associate, en nombre de Ekon Strategy Consulting

Javier Guerra, presidente de la Sociedad Nuclear Española

Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting

Andrés Sandoval, Responsable de desarrollo de negocio de Enertis

Pedro Fresco, especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.