Pregunta del mes/ 4: ¿Debería considerarse la energía nuclear como parte de un mix bajo en emisiones?

Share

Hasta que las tecnologías de almacenamiento nos permitan acercarnos al 100% de electricidad renovable, ¿debería considerarse la energía nuclear como parte de un mix bajo en emisiones? ¿O es preferible otra alternativa?

“El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), enviado hace unos días a la Comisión Europea por parte del Gobierno, plantea para 2030 una reducción del 23% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto a 1990. Estos objetivos, alineados con el reto internacional de reducir las emisiones del planeta que fue concretado en el Acuerdo de París, son inalcanzables sin la participación de la energía nuclear en el mix energético de nuestro país.

Además de ser una tecnología no emisora de gases de efecto invernadero, la contribución de la energía nuclear al mix de generación en España es firme y constante desde el comienzo de la operación del parque nuclear. Durante los últimos nueve años, la nuclear ha sido la primera fuente de generación de energía eléctrica en nuestro país. En 2019 cubrió el 21,4% de la demanda, lo que representó el 36% de la generación libre de emisiones de CO2. Estos puntos, unidos a su firme capacidad y fiabilidad ante la variabilidad del suministro de renovables no gestionables, la hacen un elemento fundamental en la descarbonización de nuestra economía sin comprometer en ningún momento de esta necesaria transición la garantía de suministro.

El parque nuclear español está preparado y en perfectas condiciones para afrontar una operación a largo plazo. Nuestros siete reactores nucleares son actualmente más seguros, modernos y eficientes que el primer día de su entrada en operación. Las continuas inversiones en su actualización, del orden de 40 millones de euros al año por central, unido a la experiencia acumulada por parte de los profesionales del sector durante su operación lo hacen posible. Estados Unidos, con una tecnología similar a la utilizada en España, es ejemplo en este ámbito. Prácticamente la totalidad de sus casi 100 reactores tienen licencias de operación hasta los 60 años. A cuatro de ellos el organismo regulador de la energía nuclear norteamericano le ha concedido licencias para operar hasta los 80 años.

La cantidad adicional de energía eléctrica que podrían generar las centrales nucleares españolas en 60 años de funcionamiento asciende hasta 1.200.000 Gwh con respecto a los que se generarían en  40 años, lo que supone el consumo de energía eléctrica de España durante 4 años. Del mismo modo, cada año se evitaría la emisión de 40 millones de toneladas de CO2, equivalentes a la mitad de las emisiones que realiza el parque automovilístico español anualmente.

Por todo esto, sí. La energía nuclear es la aliada perfecta para las renovables en el contexto actual. Incluir a la nuclear dentro de la estrategia energética de nuestro país a medio plazo sería la decisión más razonable en términos ecológicos, económicos y de seguridad y calidad de suministro”.

 

Javier Guerra, presidente de la Sociedad Nuclear Española

Javier Guerra es ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD por el IESE. El actual presidente de la Sociedad Nuclear Española comenzó su carrera en el sector naval, incorporándose en 1986 a Tecnatom en el grupo de servicios de inspección de Generadores de Vapor, asumiendo desde 1989 la responsabilidad de la coordinación del mismo. Tras pasar por varios puestos, fue nombrado director general de la compañía en 2011. También fue consejero de la empresa francesa M2M, es presidente de Tecnatom Metalscan, miembro del Consejo de Dirección del Foro Nuclear y de la Asociación Española de Ensayos No Destructivos.

________________________________________________________

 

Ver respuestas anteriores:

Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting

Andrés Sandoval, Responsable de desarrollo de negocio de Enertis

Pedro Fresco, especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.