Pregunta del mes /10: ¿Debería considerarse la energía nuclear como parte de un mix bajo en emisiones?

Share

Hasta que las tecnologías de almacenamiento nos permitan acercarnos al 100% de electricidad renovable, ¿debería considerarse la energía nuclear como parte de un mix bajo en emisiones? ¿O es preferible otra alternativa?

“En Grenergy, no creemos que deba considerarse la energía nuclear como parte del mix energético más allá de los plazos establecidos para el cierre de las centrales. El cierre progresivo de las nucleares vendrá acompañado de una entrada masiva de capacidad solar y eólica, que, junto con el resto de las centrales operativas (principalmente ciclo combinado e hidráulica), garantizarían el suministro eléctrico.

Esta transformación del mix eléctrico requiere de centrales de generación flexibles, que se complementen con las renovables, y no vemos que la nuclear cumpla con estas características, sino que más bien podría ser una traba a la mayor penetración de renovables.

Prorrogar la operación de las nucleares que terminan su vida útil, conlleva grandes inversiones para garantizar su funcionamiento en condiciones de seguridad. Estas nuevas inversiones deberían ser destinadas a favorecer la instalación de sistemas de almacenamiento que nos ayuden a conseguir la meta propuesta de acercarnos al 100% de electricidad renovable en 2050. Si bien estos sistemas no son ahora mismo competitivos en coste, no nos cabe ninguna duda que lo serán y cada vez más en los próximos años.”

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy

______________________________________________

Ver respuestas anteriores:

Pedro Linares, Profesor de la ETS de Ingeniería ICAI, Universidad Pontificia Comillas

Grupo ASE

Foro Nuclear / Foro de la Industria Nuclear Española

Javier Revuelta, Senior Principal en AFRY Management Consulting

Kim Keats-Martínez, Director, y Luis Villar, Senior Associate, en nombre de Ekon Strategy Consulting

Javier Guerra, presidente de la Sociedad Nuclear Española

Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting

Andrés Sandoval, Responsable de desarrollo de negocio de Enertis

Pedro Fresco, especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.