Pregunta del mes /7: ¿Debería considerarse la energía nuclear como parte de un mix bajo en emisiones?

Share

Hasta que las tecnologías de almacenamiento nos permitan acercarnos al 100% de electricidad renovable, ¿debería considerarse la energía nuclear como parte de un mix bajo en emisiones? ¿O es preferible otra alternativa?

 “La energía nuclear es parte de la solución contra el cambio climático. Así lo creemos desde Foro Nuclear, como asociación que representamos los intereses del sector nuclear, pero también muchos organismos nacionales e internacionales que reconocen el papel de la energía nuclear en el freno a las emisiones contaminantes. Entre ellos se encuentran el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía, la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, el Parlamento Europeo o el propio Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el IPCC.

En un momento de emergencia climática, es necesario contar con todas las fuentes bajas en carbono con las que contamos en la actualidad y entre las que se encuentra la energía nuclear. Una fuente que, en España, lidera la producción eléctrica, al generar más del 20% de la electricidad que consumimos; es la que más horas opera -cerca del 90% de las horas que tiene el año-, por lo que ofrece seguridad y garantía de suministro y es, además, la que más ayuda a frenar emisiones. Concretamente, el pasado año la energía nuclear produjo en nuestro país más del 35% de la electricidad libre de emisiones.

Resulta, por tanto, fundamental continuar con la operación de las centrales nucleares españolas, al ser una fuente de base que produce electricidad de forma constante ya que no depende de agentes externos para su funcionamiento. Se trata, también, de una tecnología que no emite CO2 durante el proceso de producción eléctrica y con muy bajas emisiones en su ciclo de vida completo (desde la construcción hasta su desmantelamiento). Por todo ello, la energía nuclear forma parte del mix actual, con siete reactores operativos en nuestro país, y lo seguirá haciendo en el futuro, tal y como recoge el propio borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En definitiva, la transición energética que abordamos está acompañada de la energía nuclear como una fuente de producción eléctrica constante, asegurando así el suministro eléctrico y libre, además, de CO2″.

_________________________________________

 

Ver respuestas anteriores:

Javier Revuelta, Senior Principal en AFRY Management Consulting

Kim Keats-Martínez, Director, y Luis Villar, Senior Associate, en nombre de Ekon Strategy Consulting

Javier Guerra, presidente de la Sociedad Nuclear Española

Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting

Andrés Sandoval, Responsable de desarrollo de negocio de Enertis

Pedro Fresco, especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.