Impacto de la pandemia del Covid-19 en el mercado europeo de PPAs – Parte V

Share

El mercado europeo de acuerdos de compra de energía no se ha detenido completamente por la pandemia del Covid-19, a pesar de la caída de los precios de la energía y la disminución de la demanda, argumenta Luca Pedretti, director de operaciones y cofundador del desarrollador de software suizo Pexapark.

“El mercado de los PPA está impulsado por los niveles generales de precios y el apetito de riesgo y la demanda de las empresas y las utilities”, dijo Pedretti en una reciente conversación con pv magazine. “En pocas palabras, hay umbrales de niveles de precios de PPA a largo plazo que permiten nuevas inversiones”.

Nueva mentalidad

Pedretti citó a España y Suecia como mercados de referencia para PPAS de energía fotovoltaica y la eólica, respectivamente. En España, los promotores han disfrutado de niveles de precios de entre 35 y 37 euros/MWh en los PPA a 10 años para proyectos solares, mientras que en Suecia, los PPA a 10 años para parques eólicos se han negociado en torno al rango de 30 euros/MWh.

“Existe un rango de inversión amplio en muchos países, pero estas dos áreas son las más importantes en términos de PPA y volumen de transacciones”, dijo.

Los precios a plazo, el factor más importante, están cambiando ahora, señaló. “Cuando estos precios cambian, todo puede cambiar”, dijo. “Así es como ya funcionó durante más de 10 años en los países nórdicos.”

Pedretti añadió que ahora se requiere una mentalidad y un enfoque diferente para este mercado. “Los PPA no pueden hacerse solo secuencialmente después de que el proyecto esté terminado, sino que primero se fija el precio es correcto y luego el PPA se ajusta al proyecto correcto”, explicó.

Tendencia a la baja

Señaló que los precios de la electricidad ya estaban cayendo en muchos mercados desde hacía bastante tiempo antes de alcanzar los niveles que ahora se observan en los países nórdicos y Alemania, mientras que España los niveles de precios de PPA a largo plazo oscilan entre 32 y 34 euros. “Es evidente que existe un factor de miedo en el mercado ya que la incertidumbre es alta, pero esto pasará”, afirmó Pedretti. “Y ya hemos visto una estabilización de los precios y algunos rebotes”.

Reconoció que, en algunos mercados, podríamos ver menos transacciones. “Pero es demasiado pronto para saberlo, ya que mucho depende también del cambio de perspectiva a largo plazo”, dijo.

La pandemia del Covid-19 ha contribuido a la desaceleración en algunos países, pero es posible que se hubiera producido un descenso similar incluso sin el brote, argumentó. “Esto forma parte del nuevo paradigma de inversión sin subsidios”, dijo.

Pexapark lanzó recientemente su software PexaQuote, una herramienta online de libre acceso que puede utilizarse como base de datos de acuerdos PPA para el mercado energético europeo, y hoy mismo ha anunciado el lanzamiento de Pexaconnect, una plataforma gratuita para los profesionales y empresas del sector de las energías renovables que participan en acuerdos de PPA, e incluye un directorio de la industria actualizado.

En un informe reciente, la consultora alemana Enervis estimó que en los últimos años se han firmado 8,4 GW de PPA solares en Europa. El estudio, basado en datos de 25 países, reveló que el mayor mercado europeo de PPA para plantas fotovoltaicas es España. Solo el año pasado, el país anunció 4,39 GW de PPA vinculados a la energía solar.

Italia y Alemania le siguieron, según Enervis, con 1,91 GW y 1,05 GW, respectivamente. La demanda también está aumentando en Portugal (444 MW), Dinamarca (338 MW), Francia (158 MW), Ucrania (44 MW), Polonia (35 MW), Suecia (16 MW) y el Reino Unido (6 MW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.