España es el mercado europeo más barato para los PPA solares, según BNEF

Share

Suecia y España tienen respectivamente los precios medios de PPA corporativos más baratos de Europa para la electricidad eólica y solar, según la Encuesta de Precios de PPA Corporativo Europeo de BloombergNEF (BNEF) para el primer trimestre de 2020. La encuesta, la primera de este tipo llevada a cabo en Europa, tiene como objetivo proporcionar transparencia en los precios y simplificar la complejidad en torno a los acuerdos corporativos de compra de energía, o PPA, ayudando a los compradores a entender este mercado de rápido crecimiento, explican desde BNEF.

Según dicha encuesta, los niveles de precios más bajos para los PPA corporativos de energía solar en Europa están en España a 35,30 EUR/MWh, y existen grandes diferencias en los precios de los PPA de energía renovable en toda Europa.

La Encuesta examina el rango de precios mínimos y máximos para el escenario de PPA más común – un “caso base” – tanto para la energía solar como para la eólica en nueve mercados, y muestra cómo los precios oscilan dependiendo de tres factores principales: capacidad, duración del plazo y estructura del contrato.

Los precios de los PPA no son estáticos y dependen de muchas variables, por lo que nunca hay un precio de mercado único. Sin embargo, con la comprensión del mercado de energía subyacente y de los diversos factores de ajuste, es posible llegar a un rango razonable para un escenario concreto, explican en BNEF.

No obstante, matizan, la información accesible al público es generalmente anecdótica y específica de un proyecto, mientras que la mayoría de los datos de los PPA están sometidos a un acuerdo de confidencialidad.

Factores clave para fijar en precio

Además de la tecnología, los cambios en los términos de los contratos de los PPA pueden tener un impacto significativo en el precio. Por ejemplo, el estudio determinó que los contratos de carga base anuales para la energía eléctrica las 24 horas son, en promedio, entre 1,5 y 3,5 euros por MWh más caros que los contratos estándar de pago por producción que registran directamente la producción de energía renovable. La medida en que el volumen influye en el precio generalmente aumenta en proporción inversa al tamaño del proyecto.

La duración del plazo es otro determinante clave de la fijación de precios de las empresas en los contratos de adquisición de energía eléctrica. En Europa, se suele cobrar una prima de 1,5-2,5 EUR/MWh para plazos de 15-20 años, en comparación con los plazos más estándar de 10-15 años. Esta es una distinción clave entre Europa y Estados Unidos, el mercado de PPA corporativo más grande del mundo (con 40,4 GW de actividad, en comparación con 9,8 GW en Europa), donde los plazos más largos de los acuerdos implican un descuento en el importe.

Esta primera encuesta llevada cabo por BNEF sobre el precio de PPAs corporativos en Europa durante el primer semestre de 2020 reunió datos de 25 actores. La plataforma de PPA online Zeigo también proporcionó datos de mercado, mientras que el experto en precios de PPA Pexapark proporcionó datos de “valor justo”. Estos últimos muestran lo que sería un precio óptimo para que los compradores corporativos ahorren dinero en las compras de energía limpia, basándose en las tendencias del mercado mayorista.

BNEF anuncia que actualizará el estudio cada dos años, con la intención de ampliar el grupo de participantes y añadir más países a medida que aumente la actividad de los PPAs en Europa. El BNEF también actualiza sus datos de compras corporativas cada mes y publica una perspectiva bianual del mercado de energía limpia corporativa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.