Paridad de precios para la solar y eólica en gran parte de Europa, China y California

Share

La consultora de Bloomberg especializada en las renovables, BloombergNEF (BNEF), lleva a cabo cada seis meses la Actualización del Costo Nivelado de Electricidad (Leveled Cost of Electricity, LCOE), una evaluación mundial de la competitividad de costos de las diferentes tecnologías de generación de energía y almacenamiento de energía, excluyendo los subsidios. El informe LCOE 2H 2019 que la consultora acaba de presentar cubre casi 8.000 proyectos en 20 tecnologías y 46 países en todo el mundo, y afirma que los costes para los proyectos fotovoltaicos y eólicos terrestres financiados en los últimos seis meses se sitúan en 51 y 47 $/MWh, lo que supone un descenso del 11% y del 6%, respectivamente, en comparación con el primer semestre de 2019.

BNEF estima que algunos de los proyectos fotovoltaicos más baratos financiados recientemente podrán alcanzar un LCOE aún más bajo, de 27-36 $/MWh. Se localizan en la India, Chile y Australia. Por su parte, los mejores parques eólicos en su clase en Brasil, la India, México y Texas ya pueden alcanzar costos nivelados tan bajos como $26-31/MWh.

La energía eólica marina ha sido la que ha experimentado el descenso de costes más rápido, con un descenso del 32 % respecto al año anterior y del 12 % en comparación con el primer semestre de 2019, consiguiendo un LCOE de 78 $/MWh.

“Este es un proceso de tres etapas. En la primera fase, las nuevas centrales solares y eólicas resultan más baratas que las nuevas centrales de carbón y gas sobre la base del coste de la energía. En la segunda fase, las energías renovables alcanzan la paridad con los precios de la energía. En la fase tres, son incluso más baratas que las centrales térmicas existentes”, ha declarado Tifenn Brandily, autor del informe.

“Nuestro análisis muestra que ya se ha alcanzado la primera fase para dos tercios de la población mundial. La segunda fase comenzó con California, China y partes de Europa. Esperamos que la tercera fase se alcance a escala mundial en 2030”.
añade Tifenn brandily.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.