Alemania necesita 446 GW fotovoltaicos para un escenario de 100% renovable

Share

De pv magazine Alemania

 

Los expertos coinciden en que, si Alemania quiere lograr su transición energética y su objetivo de neutralidad climática, debe aumentar rotundamente su capacidad de energía solar fotovoltaica, eólica y termosolar. “Para cubrir el 100% de nuestras necesidades de electricidad con renovables, tenemos que instalar entre 6 y 8 veces más potencia fotovoltaica de la que hay en la actualidad”, afirma Christoph Kost, director del grupo de Sistemas de Energía y Gestión Energética del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE (Fraunhofer ISE).

Este crecimiento correspondería a una capacidad fotovoltaica instalada de 303 a 446 GW. La producción de los sistemas termosolares, por su parte, tendría que triplicarse como mínimo, pasando de los 15 GW actuales a entre 45 y 49 GW, según un estudio que los investigadores realizaron por encargo de Greenpeace.

Se necesita mucho espacio para un crecimiento tan fuerte en los próximos años. Sin embargo, según el documento, hay superficies disponibles más que suficientes. Si se instalan en zonas agrícolas, lagos artificiales, fachadas, aparcamientos, calles, barreras acústicas o vehículos, la energía solar podría alcanzar una potencia instalada de hasta 3.160 GW.

“La fotovoltaica se puede combinar con la agricultura, flotar en minas a cielo abierto, integrarse en las estructuras de edificios y vehículos, construirse paralelamente a las vías de circulación o recubrir zonas ya cubiertas, como los aparcamientos”, explica Harry Wirth, responsable del campo de investigación de Fotovoltaica Integrada en el Fraunhofer ISE. “La integración de los sistemas fotovoltaicos en estas zonas que ya están en uso abre un enorme potencial de generación de energía, y crea una gran cantidad de sinergias adicionales”.

El documento afirma además que un crecimiento significativo de la energía fotovoltaica podría crear miles de nuevos puestos de trabajo en Alemania. Por ejemplo, el establecimiento de una producción fotovoltaica integrada verticalmente en Europa crearía unos 750 puestos de trabajo por cada GW de capacidad de fabricación de módulos, según el Fraunhofer ISE. Al mismo tiempo, se podría reducir la actual dependencia de las importaciones de componentes fotovoltaicos y su huella de CO2. La instalación de nuevas centrales fotovoltaicas añadiría otros 3.500 puestos de trabajo por GW. Fraunhofer ISE también se refiere al bajo coste nivelado de la electricidad (LCOE) que alcanza la energía fotovoltaica en Alemania, que hoy en día oscila entre 0,03 y 0,05 euros/kWh para las grandes centrales eléctricas y entre 0,06 y 0,11 euros/kWh para los sistemas sobre tejado con una potencia de hasta 30 kW.

La falta de voluntad política es el único obstáculo para el auge de la energía solar, declaró Greenpeace. “Es irresponsable que las trabas normativas sigan bloqueando la expansión de la energía solar”, declaró Jonas Ott, experto de Greenpeace en energías renovables. “Tanto la energía solar como la eólica deben expandirse masivamente. Solo si el gobierno federal pone fin a su política de impedir las renovables, Alemania avanzará en materia de protección del clima.”

Los objetivos expuestos por Fraunhofer ISE son ambiciosos, pero factibles. La expansión anual de la energía fotovoltaica debe triplicarse hasta alcanzar al menos 15 GW. “Para aumentar el potencial, el gobierno federal debe introducir inmediatamente medidas como la obligatoriedad de la energía solar en los nuevos edificios y en las renovaciones de tejados, y aumentar los volúmenes de licitación”, finalizó Ott.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.