El BEI aprueba una inversión de 3.000 millones de EUR para transporte sostenible, renovables y distribución de energía

Share

El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha acordado este martes una nueva financiación de 8.400 millones de euros para apoyar nuevas inversiones que mejoren el transporte sostenible, la energía limpia, la vivienda social, las telecomunicaciones y las infraestructuras hidráulicas.

El BEI también aprobó un nuevo apoyo de 3.000 millones de euros a las inversiones de las empresas, tanto a través de financiación directa como de líneas de crédito con bancos locales, como la  estrategia de I+D+i de Ingeteam, que recibirá una financiación de 70 millones de euros. 

En las últimas semanas, los dirigentes políticos han pedido al BEI que aproveche la experiencia única del Banco de la UE para acelerar las inversiones en apoyo del desarrollo ecológico y sostenible.

“La gama de proyectos aprobados este martes y las cuestiones estratégicas debatidas demuestran nuestro firme compromiso para ayudar a abordar estos retos en los próximos años y, en especial, para apoyar la agenda de acción de la UE en materia de clima y el New European Green Deal previsto por Ursula von der Leyen, nueva Presidenta de la Comisión Europea», ha declarado Werner Hoyer, Presidente del Banco Europeo de Inversiones.

En la reunión también se debatió el proyecto de política de préstamos energéticos del BEI tras una primera lectura en la reunión del mes pasado.  El debate continuará en la próxima reunión del Consejo el 14 de noviembre, con vistas a alcanzar una aprobación final.

«La nueva Política de Préstamos para la Energía es un hito en el camino del BEI para transformarse en el Banco de Clima de la UE. Me congratulo de los importantes progresos realizados hoy y confío en que se obtenga una aprobación definitiva en noviembre», ha declarado Andrew McDowell, Vicepresidente del BEI responsable de energía.

La nueva política de préstamos del BEI en el sector de la energía tiene por objeto incrementar el apoyo a la innovación en materia de energías limpias y a las infraestructuras energéticas esenciales para la descarbonización a largo plazo del suministro de energía y la eliminación gradual de la financiación para la distribución de gas y la generación de electricidad. Según informa la entidad, esta política se ha elaborado tras la consulta pública más exhaustiva que ha llevado a cabo el BEI.

En los últimos cinco años, el Banco Europeo de Inversiones ha proporcionado más de 65.000 millones de euros de nueva financiación para inversiones en energías renovables, eficiencia energética y distribución de energía a escala mundial: aprobó más de 2.000 millones de euros de nuevas ayudas a la inversión en transporte en Austria, Alemania, Hungría, Italia, España y Suecia, así como en Bosnia y Herzegovina y Ucrania; y acordó financiar programas locales para acelerar la eficiencia energética y proyectos de energías renovables a pequeña escala en Alemania, España y Brasil y reducir el consumo de energía de la industria en Paraguay.

El BEI contribuirá a tres fondos de capital regional que permitirán que las inversiones del sector privado de alto impacto apoyen el desarrollo económico de África y el Caribe.

También aprobó una financiación para la construcción de 4 nuevos parques eólicos terrestres en Polonia, para mejorar la distribución regional de energía en el centro de Austria y para convertir los residuos en energía limpia en Hamburgo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.