El proyecto europeo de almacenamiento y gestión de renovables AGERAR llega a su recta final

Share

El proyecto AGERAR (Almacenamiento y gestión de energías renovables en aplicaciones comerciales y residenciales) enmarcado en el programa Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, llega a su fin.

El próximo día 19 de noviembre tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla la Jornada de presentación de resultados del proyecto AGERAR, en la que intervendrán representantes de la Comisión Europea y asociaciones empresariales de España y Portugal.

El proyecto nació en mayo de 2017 con el objetivo general de promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad, incrementando el uso y mejorando la gestión de energías renovables gracias a los sistemas de almacenamiento de energía y a la utilización de tecnologías de información y comunicación.

Para conseguir este objetivo, AGERAR ha actuado sobre las políticas y programas públicos de desarrollo regional, en particular, los programas de inversión para el crecimiento y el empleo y, en su caso, programas de cooperación territorial relevantes, que aborden la transición hacia una economía baja en carbono.

Entre las actividades que se han llevado a cabo en el proyecto, se cuentan:

  • Especificaciones y modelos de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica de origen renovable en aplicaciones comerciales, residenciales y domésticas
  • Evaluación de tecnologías electroquímicas de almacenamiento de energía eléctrica en el sector comercial, residencial y doméstico
  • Diseño, desarrollo y evaluación de sensores, equipamiento y plataformas de gestión para microrredes con energías Renovables
  • Desarrollo, implementación y evaluación de nuevos algoritmos y herramientas para optimizar la gestión de microrredes con energías renovables en el ámbito comercial y residencial

AGERAR contó un presupuesto de 1.058.795,90 € euros (el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de su instrumento financiero Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de Interreg 2014-2020 y una duración de 29 meses, iniciado el 4 de mayo de 2017 y con fecha de finalización para el 30 de septiembre de 2019.

Con el fin de “facilitar el empoderamiento de la figura del prosumidor y el autoconsumo” AGERAR desarrolló una herramienta de simulación de microrredes, denominada SIMUGRID basada en el entorno MATLAB/SIMULINK. Esta herramienta esta diseñada principalmente para el desarrollo y evaluación de de sistemas de gestión de energía (EMS) para microrredes.

Se trata de una herramienta flexible, que permite configurar distintas microrredes, y que AGERAR ofrece de forma gratuita en su página web.

Liderado por la Universidad de Sevilla, en el proyecto AGERAR participan además de la Agencia Andaluza de la Energía los siguientes organismos: AREAL – Agencia Regional de Energía y medioambiente del Algarve; Fundación Instituto Tecnológico de Galicia; Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; Universidad del Algarve; Universidad de Évora; INEGI – Instituto de ciencia e innovación en ingeniería mecánica e ingeniería industrial.

Las personas interesadas en asistir a la jornada de presentación de resultados que se celebrará 19 de noviembre, deberán enviar un correo electrónico a la dirección de correo   svallejo@us.es, con el asunto “Inscripción a la jornada de AGERAR”, e indicando nombre y apellidos, empresa o entidad, e-mail y teléfono.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.