Andalucía, a la cabeza de la participación en proyectos europeos para fomentar la sostenibilidad

Share

La Agencia Andaluza de la Energía participará en seis nuevos proyectos relacionados con la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación (EERAdata, Excess, S3UNICA e Improvement; el vehículo eléctrico T2US; y el proyecto Powerty sobre uso de las energías renovables para luchar contra la pobreza energética) junto con otras regiones europeas de 15 países diferentes. En concreto, la Agencia Andaluza de la Energía comenzará a lo largo del segundo semestre de 2019 su participación en estos proyectos europeos aprobados en diferentes convocatorias de los programas Interreg Europe, Interreg SUDOE, Interreg POCTEP y Horizonte 2020.

  • EERAdata es el primer proyecto de investigación en el que participa la Agencia Andaluza de la Energía en un consorcio formado por nueve socios de España -entre los que se encuentra el Colegio de Arquitectos de Málaga-, Alemania, Polonia, el Reino Unido, Dinamarca y Eslovenia. Su objetivo es desplegar una herramienta que facilitará a las administraciones públicas y entidades privadas la toma de decisiones a la hora de priorizar las medidas e inversiones de eficiencia energética en la planificación, renovación y construcción de edificios. Dicha herramienta será testada en los edificios públicos de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA).
  • Promover el desarrollo de edificios de energía positiva (PEB) a través de soluciones tecnológicas innovadoras, como paneles solares híbridos de alto rendimiento (térmicos y fotovoltaicos) integrados en la fachada del edificio, componentes prefabricados de baja huella de carbono para fachadas multifuncionales o sistemas para la perforación de pozos a gran profundidad para la generación de energía geotérmica, aplicables a las diferentes necesidades climáticas de los nueve países participantes es el objetivo de Excess. En él, se pondrán en marcha cuatro proyectos piloto en diferentes zonas climáticas de la Unión Europea, entre ellas, Granada. La Agencia participará en la validación de dichas tecnologías para su aplicación en Andalucía y diseñará una hoja de ruta para su impulso en la región, que servirá de referencia para el resto de los países que participan en el proyecto y para el fomento de empresas especializadas en la implementación de soluciones innovadoras.
  • En edificios e infraestructuras, esta vez de los campus universitarios, actuará S3UNICA, para mejorar su eficiencia mediante soluciones innovadoras asociadas al desarrollo de redes inteligentes. La Agencia será la encargada de la coordinación de las universidades y centros de investigación andaluces, como la Universidad de Málaga que participa como socio en el proyecto.
  • Por primera vez trabajarán en unión la Secretaría General de Industria, Energía y Minas y la Agencia Andaluza de la Energía, socios en el proyecto Improvement, junto a la Universidad de Córdoba y otros seis participantes. Enmarcado en el programa Interreg SUDOE, tiene como misión, desarrollar microrredes de generación combinada de frío, calor y electricidad utilizando sistemas híbridos de almacenamiento que garanticen la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su reconversión en edificios de balance energético cero.
  • La movilidad sostenible es otro de los campos de actuación de la Agencia Andaluza de la Energía, que fomentará a través de T2US(Transporte Turístico Urbano Sostenible) la implantación de un sistema de transporte en Andalucía-Algarve basado en el empleo de vehículos eléctricos ligeros y de reducidas dimensiones y cuya electricidad para su recarga será producida con energías renovables. Esta propuesta está siendo desarrollada por el Grupo de Investigación Control y Robótica (TEP 192) de la Universidad de Huelva. En este proyecto participan también otros socios andaluces como la Universidad de Sevilla.
  • Liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, el proyectoInterreg Europe Powerty (Renewable energies for vulnerable groups), diseñará un plan de acción para cada una de las regiones involucradas en el mismo que abordará retos en cuatro ámbitos: tecnológico, financiero, regulatorio y social. Con él se pretende reducir el número de personas afectadas por la pobreza energética para que, a través del uso de renovables, puedan climatizar sus hogares, disponer de agua caliente o iluminar sus viviendas, mejorando así su calidad de vida y su salud.

El presupuesto total de los seis nuevos proyectos aprobados asciende a 17 millones de euros, de los que 2,2 millones irán a parar a Andalucía. Casi un millón lo gestionará la Agencia Andaluza de la Energía y el resto otros socios andaluces participantes como las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba, el Colegio de Arquitectos de Málaga o diversas empresas andaluzas del ámbito de la movilidad o las TICs.

Entre los nuevos proyectos aprobados por la Comisión Europea y los cinco ya existentes, la Agencia Andaluza de la Energía gestionará un presupuesto de 1,7 millones de euros, que permitirán el desarrollo de actuaciones conjuntas de colaboración interregional innovadoras.