España participa en Improvement, un proyecto de microrredes con sistemas híbridos de almacenamiento

Share

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía formará parte, a través de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas y la Agencia Andaluza de la Energía, de un consorcio europeo para desarrollar el proyecto Improvement, liderado por el Centro Nacional del Hidrógeno y que se desarrollará a partir de octubre en el marco del programa Interreg SUDOE.

En el proyecto participarán también las universidades de Córdoba y de Castilla-La Mancha; la École Nationale Supérieure de Mécanique et d’Aérotechnique y la Université de Perpignan (Francia); el Instituto Superior Técnico de Lisboa y el Laboratorio Nacional de Energia e Geología, I.P (Portugal).

Improvement, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y una duración de 36 meses, desarrollará una nueva generación de microrredes de generación combinada de frío, calor y electricidad utilizando sistemas híbridos de almacenamiento (que utilizan más de una fuente energética) que garanticen la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su reconversión en edificios de balance energético Cero (nZEB).

Las soluciones propuestas en este proyecto se dirigirán especialmente a edificios con un gran consumo de energía para electricidad, calefacción y climatización y donde la calidad y la continuidad del suministro es fundamental como hospitales, centros de investigación o estaciones de transporte, entre otros.

Así, está previsto implementar algunas de las soluciones desarrolladas en el Hospital Comarcal de la Axarquía (Vélez-Málaga) para convertirlo en un edificio de balance energético ceroutilizando componentes pasivos (toldos, ventanas eficientes, aislamiento y orientación adecuadas) y activos (climatización eficiente, suelos radiantes…).

La Secretaría General de Industria, Energía y Minas analizará el marco regulatorio proponiendo las recomendaciones necesarias para facilitar su adopción en nuestra región mientras que la Agencia Andaluza de la Energía analizará la aplicabilidad y los requerimientos de las soluciones propuestas, participará en su validación una vez desarrolladas y elaborará planes específicos para implementar los resultados del proyecto a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.