Endesa pondrá cargadores rápidos y ultrarrápidos en las estaciones de servicio de Andamur

Share

Endesa X y Andamur han firmado un acuerdo para desplegar infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en las 6 estaciones de servicio que tiene en nuestro país. El acuerdo incluye el despliegue de puntos de carga rápida y ultrarrápida.

Inicialmente, las obras comenzarán en la estación de servicio de San Román y en la de Pamplona, y está previsto que entren en operación a lo largo de este año.  En ellas, Endesa X instalará dos puntos de carga rápida con una potencia de 50 kW, que permiten cargar un vehículo eléctrico en minutos: el 80% de la capacidad de la batería queda cubierto entre 15 y 20 minutos. Cada punto permite, además, realizar recargas tanto en corriente continua (CCS Combo, CHAdeMO) como en corriente alterna (Mennekes), con lo que se podrá dar servicio a todos los modelos de vehículos eléctricos existentes en el mercado.

Todos los puntos de recarga estarán conectados a una plataforma digital que permite la interoperabilidad y el control remoto de los puntos (la aplicación para móviles ecaR disponible en IOS y Android), que se podrán reservar antes de llegar a la estación de servicio. Los usuarios podrán localizar -a través de esta aplicación- la estación de carga, conocer su estado, iniciar y finalizar el proceso desde su móvil, e incluso pagar el servicio con su tarjeta de crédito sin necesidad de ser cliente de Endesa.

El acuerdo se enmarca en el Plan de desarrollo de Infraestructuras de acceso público de recarga para el vehículo eléctrico que presentó Endesa a mediados de noviembre, el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en nuestro país: 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público. Los 2.000 primeros entre 2019 y 2020. Un plan muy ambicioso pero para el que Endesa cuenta con amplia experiencia: en el ámbito privado cuenta con 1.800 puntos de recarga en hogares particulares y de empresas; y en ámbito público, ya gestiona más de 170 puntos.

Recientemente, Repsol inauguró el primer punto de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos de la Península Ibérica. Se encuentra en la estación de servicio Repsol en Lopidana (Álava).

A principios de este mes, Red Eléctrica e Ibil firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la integración de la recarga ultrarrápida de los vehículos eléctricos en el sistema.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autorizan en la primera semana de septiembre 465 MW de fotovoltaica e hibridación 
09 septiembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la primera semana de septiembre recoge anuncios correspondientes a 6 proyectos de fotovoltaica e hibridación de 465 M...