Andalucía simplificará los trámites de expedientes en materia de calidad ambiental

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La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha planteado al Ejecutivo andaluz la necesidad de iniciar las pertinentes modificaciones legislativas y ampliar la dotación de personal para acabar con el colapso administrativo heredado por la actual Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático. Crespo ha presentado un Plan de Reactivación después de contabilizar un total de 4.367 expedientes pendientes de resolver.

La consejera ha informado al Consejo de Gobierno de la situación de bloqueo que se viene produciendo en la tramitación de expedientes en materia de calidad ambiental debido a la acumulación de éstos y los amplios plazos necesarios para su resolución, lo que supone un grave obstáculo para el desarrollo sostenible de Andalucía.

Como primera medida, la Consejería propone una modificación de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad para simplificar y aligerar la carga administrativa y los tiempos de tramitación de los procedimientos de evaluación ambiental. A este iniciativa le seguirían otras modificaciones de la legislación en esta materia, manteniendo siempre todos los requisitos de protección al medio ambiente en Andalucía.

Además de las medidas de carácter legislativo, la Consejería ha elaborado un informe que concluye la necesidad de ampliar en 65 personas más las destinadas a estos trabajos, repartidas entre los servicios generales y las delegaciones territoriales. Esta ampliación se realizará con personal procedente de otros departamentos de la Administración, tanto de perfil técnico como licenciados en Derecho, para poder actuar de inmediato.

De los 4.367 expedientes pendientes de resolver que existen en la actualidad, 1.843 corresponden al Departamento de Prevención y Control Ambiental, considerado la llave de la actividad económica de Andalucía, pues la mayor parte de actuaciones públicas y privadas requieren de autorizaciones ambientales en alguna de sus variantes. De hecho, hay 612 solicitudes de Autorización Ambiental Integrada (AAI) o 492 peticiones de Evaluación Ambiental Estratégica de planeamiento urbanístico. Además, un total de  1.763 expedientes pertenecen al Departamento de Gestión del Litoral, muchos de los cuales proceden de chiringuitos; 391 al de Calidad del Aire, es decir, autorizaciones de emisiones pendientes de resolver, y 370 al área de residuos.