Red Eléctrica e Ibil firman un acuerdo de colaboración para impulsar la integración de la recarga ultrarrápida de los vehículos eléctricos en el sistema

Share

El Grupo Red Eléctrica y el operador de tecnología y servicios de recarga Ibil han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la movilidad eléctrica en España a través del desarrollo de infraestructuras de recarga ultrarrápida, de nuevas herramientas que ayuden a la estabilidad del sistema y del análisis del impacto de la tecnología V2G, que permitirá a los vehículos devolver energía a la red. El acto de firma ha estado presidido por Jordi Sevilla, presidente del Grupo Red Eléctrica, y Emiliano López Atxurra, presidente de Ibil.

En el marco de este acuerdo, Red Eléctrica e Ibil trabajarán juntos para que las próximas infraestructuras de recarga ultrarrápida desarrolladas por Ibil estén dotadas de tecnología que permita al sistema modular el nivel de recarga de los vehículos ante situaciones de variación de la frecuencia, un indicador clave del estado del sistema eléctrico. Ibil instalará en el próximo mes de septiembre cuatro nuevos cargadores ultrarrápidos de 350 kW en una estación de servicio del Grupo Repsol en las cercanías de Bilbao que ya incorporarán esta tecnología.

Recientemente, Repsol inauguró el primer punto de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos de la Península Ibérica. Se encuentra en la estación de servicio Repsol en Lopidana (Álava).

Además, esta colaboración permitirá analizar el impacto en la red del uso masivo de la infraestructura de recarga con motivo del Eco Rally que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en Bilbao. Durante este evento, se producirán 50 recargas rápidas en el mismo emplazamiento en el intervalo de 2 horas.

Por otro lado, en el marco de este acuerdo se pondrá en marcha un proyecto piloto real de tecnología V2G –vehicle-to-grid o del vehículo a la red- para analizar el comportamiento del sistema eléctrico cuando se emplee esta innovación. Con el V2G, los vehículos pueden proporcionar servicios a la red, modulando la energía que consume y aportando a la red la almacenada en las baterías cuando resulte favorable, tanto para el sistema, como para los usuarios de los vehículos. Este piloto se desarrollará en los puntos de recarga que Red Eléctrica tiene desplegados en su sede central en Madrid y cuyo operador es Ibil. El Grupo e Ibil también está analizando otros posibles proyectos pilotos en sistemas eléctricos insulares.

Ibil y el Grupo Red Eléctrica trabajarán en estas dos líneas de colaboración y, posteriormente, analizarán los resultados y detectarán barreras.

Este acuerdo refuerza la colaboración que ya mantienen el Grupo e Ibil y que ha sido clave para el desarrollo del Centro de Control del Vehículo Eléctrico de Red Eléctrica  (Cecovel) con el objetivo de garantizar la integración del vehículo eléctrico de forma segura y eficiente. Para ello, en el Centro se realiza un seguimiento y control de la demanda de electricidad para la recarga de estos vehículos. Actualmente, monitoriza 1.350 puntos en toda España, de los que un 67% están operados por Ibil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.