Sener realizará la ingeniería del proyecto hidroeléctrico de bombeo de 200 MW en Gran Canaria

Share

 

El consorcio formado por Dragados, Cobra y Ossa ha adjudicado al grupo de ingeniería y tecnología Sener el desarrollo de la ingeniería constructiva de la instalación hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira, diseñada y promovida por Red Eléctrica en la isla de Gran Canaria.

La obra del Salto del primer gran sistema de almacenamiento energético en Canarias comenzó en febrero de 2022, tras ser declarada de interés general por el Gobierno de Canarias. Fue paralizada tras el descubrimiento de varias cavidades y canales que podrían pertenecer al patrimonio arqueológico de las Islas Canarias para volver a retomarse en 2023.

Para este proyecto, Sener está llevando a cabo los trabajos de diseño constructivo de los caminos de acceso a las diferentes áreas del proyecto, los túneles de acceso subterráneo, las tomas en los embalses de Chira y Soria, la conducción hidráulica, las cavernas de grupos y transformadores, los edificios en las diferentes plataformas, los equipos e instalaciones hidromecánicas y electromecánicas, el sistema de control, así como la integración de los turbogrupos y sus sistemas auxiliares asociados.

El túnel de acceso a la caverna de Salto de Chira empezó a excavarse en enero. Un tramo de la tubería de impulsión ya está completado, hasta la GC-1; y se trabaja ahora en el tramo a Las Filipinas. También se completó la conducción de la costa hasta la desaladora.

Con una inversión superior a los 400 millones de euros, la instalación aprovecha la existencia de dos grandes embalses (las presas de Chira y de Soria) situados en el interior de la isla para construir entre ambos la central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW (equivalente aproximadamente al 36% de la punta de demanda de Gran Canaria) y 3,5 GWh de almacenamiento, suficiente para abastecer durante casi 7 horas a la isla. Además, incluye una estación desalinizadora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte.

La instalación hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira será una herramienta al servicio del operador del sistema. Servirá para almacenar el excedente de energía proveniente de las fuentes renovables, como la eólica o la solar. Se estima que, en total, las obras durarán 70 meses, y supondrán una inversión superior a los 400 millones de euros, con más de 4.300 empleos generados, de ellos más de 3.500 en la isla de Gran Canaria. Respecto al sistema eléctrico, generará unos ahorros estimados de 122 millones de euros al año al fomentar la independencia energética de la isla y reducir la importación de combustibles fósiles.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.