Gran Canaria sigue adelante con un proyecto hidroeléctrico de bombeo de 200 MW

Share

La administración regional de la isla de Gran Canaria ha decidido levantar la suspensión del proyecto hidroeléctrico de bombeo Salto de Chira, de 200 MW, que había sido paralizado debido al descubrimiento de varias cavidades y canales que podrían pertenecer al patrimonio arqueológico de las Islas Canarias. Las autoridades afirman ahora que estas cavidades y canales no son arqueológicamente significativos, ya que ni siquiera pueden considerarse depósitos sedimentológicos.

Las obras de la instalación se paralizaron a mediados de enero tras el anuncio del descubrimiento por parte de la empresa arqueológica Tibicena Arqueología y Patrimonio SL.

La Dirección General de Energía del Departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y el Gobierno de Canarias concedieron la autorización administrativa inicial del proyecto. El promotor del proyecto es Red Eléctrica de España, que invertirá unos 400 millones de euros en la instalación.

La central utilizará agua del embalse superior de Chira y del embalse inferior de Soria. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 3,5 GWh. El Gobierno regional de Gran Canaria comenzó a desarrollar el proyecto en 2015.

En 2021, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía asignó 255 MW de capacidad fotovoltaica para las Islas Canarias a través del programa de descuentos Solcan, que reembolsa un porcentaje de los costes de instalación con fondos públicos. En ese momento, el archipiélago contaba con una capacidad fotovoltaica instalada de aproximadamente 170 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.