Retrospectiva: hace diez años… V

Share

El proyecto de conversión y almacenamiento de energía fotovoltaica más grande de Europa entra en fase de pruebas

Saft, Voltwerk y Tenesol, socios industriales del proyecto Sol-ion, respaldado por la Unión Europea, han creado un kit integrado de conversión y almacenamiento de energía, capaz de producir a gran escala, para sistemas solares fotovoltaicos descentralizados y residenciales. El proyecto, que comenzó en agosto de 2008, está pasando ahora a su fase de prueba y evaluación. Ello supone el despliegue de 75 equipos para ensayos de campo en Francia y Alemania.

En las pruebas de Sol-ion se utilizarán baterías de ión-litio en sistemas fotovoltaicos a la mayor escala que se haya probado nunca en Europa. Las pruebas se utilizarán para evaluar el rendimiento de la tecnología, su viabilidad económica, el valor añadido del almacenamiento de energía en un sistema de red y los beneficios para los interesados.

El kit de Sol-ion ha sido desarrollado para acomodar una producción de energía fotovoltaica de 5 kWp con una batería con una capacidad de 5 a 15 kWh y un voltaje nominal de 170 V a 350 V.

La India planea instalar 100 MW

American Capital Energy (ACE) y MSM Energy (MSME) crearon una empresa conjunta para instalar 100 MW solares en la India hasta 2013.

El nuevo proyecto, llamado ICE Solar, empezaría a construir a finales de 2010. Walter Borden, director gerente de la región de Asia Pacífico para ACE, afirmó que la empresa instalaría 100 MW “en los próximos tres años”. El primer proyecto, de 5 MW, se instalría en Gujarat a finales de 2010.

El Gobierno de la India anunció su “Misión Solar” en el marco del Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático en noviembre de 2009 con el objetivo de generar 1.000 MW de energía solar para 2013 y 20.000 MW para 2020.

EAU construirá la planta de energía solar más grande del mundo con ayuda de empresas francesas y españolas

La Compañía de Energía de Abu Dhabi (Masdar) se ha asociado con la petrolera francesa Total y con la española Abengoa Solar para construir la planta solar Shams 1, que, según afirman, tendrá una capacidad de unos 100 MW.

Geográficamente cubrirá una superficie de 2,5 km²; un campo solar formado por 768 colectores cilindro-parabólicos será suministrado por Abengoa Solar. El inicio de la construcción está previsto para el tercer trimestre de 2010 y se espera que dure aproximadamente dos años.

Se espera que el proyecto contribuya al objetivo de Abu Dhabi de alcanzar una capacidad de generación renovable del 7% para 2020.

La joint venture formada por Masdar (60%), Total (20%) y Abengoa Solar (20%) desarrollará, construirá, operará y mantendrá la planta que estará ubicada en Madinat Zayed, aproximadamente a 120 kilómetros al suroeste de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

España: manifiesto para denunciar la “campaña de desprestigio” contra la fotovoltaica

En la feria Genera, la amenaza de recortes retroactivos sobrevolaba el sector. Pocos días antes del evento, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) presentó a la opinión pública un documento para denunciar la “campaña de desprestigio” contra la fotovoltaica. Este fue el manifiesto:

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía limpia, inagotable, completamente autóctona, sostenible, sin ningún impacto medioambiental y cada vez más barata.

  • Los rayos solares que llegan a la superficie terrestre puedensatisfacer más de 10.000 veces el consumo de energía mundial.
  • Las instalaciones fotovoltaicasgeneran electricidad en los momentos de mayor consumo, lo que abarata el suministro eléctrico.
  • La energía fotovoltaica esfundamental para que España disminuya su dependencia energética (80%) y aumente la sostenibilidad ambiental.
  • Apostar porla energía fotovoltaica ahora es crear empleo en el presente y riqueza para el futuro.
  • Nuestro país cuenta concondiciones geográficas y atmosféricas excepcionales para la energía solar. Al utilizarlas se incrementa nuestra eficiencia energética y se aprovechan mejor nuestros recursos naturales.
  • España es uno de los líderes mundiales en energía solar fotovoltaica. El auge del sector ha permitido el fortalecimiento yla consolidación en España de una auténtica industria solar fotovoltaica comprometida, innovadora y muy exportadora, que figura entre las más avanzadas del mundo.
  • La industria fotovoltaica españolaha invertido más de 23.000 millones de euros, generado cerca de 100.000 puestos de trabajo hasta 2008 y aporta un 0,62% del Producto Interior Bruto.
  • El sector fotovoltaico es el más intensivo entre las energías limpias enla creación de puestos de trabajo: entre 7 y 11 empleos por megavatio instalado, frente a un máximo de 2,7 empleos por megavatio en otros sectores.
  • Por su alto componente tecnológico,la energía fotovoltaica ha reducido su coste a la mitad en dos años, podría reducirlo otro 12% más en 2010, y para años sucesivos mantiene el mayor margen de abaratamiento de todas las renovables. Las energías renovables en general y la fotovoltaica en particular no han creado el problema del déficit tarifario del sistema eléctrico español, pero pueden ayudar decisivamente a resolverlo, al aportar mayor eficiencia al sistema.
  • En 2012, la industria solar fotovoltaica habrá devuelto a la sociedad200 millones de euros en contribuciones a la seguridad social, impuestos de sociedades y de la renta, tasas locales, ahorro de combustibles fósiles y derechos de emisión. Una cantidad superior a la que recibe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.